Categorías: Cancún

Principales destinos turísticos del país registran una caída en turismo del 8%

Jazmín Ramos

Cancún.- Los principales destinos turísticos del país registraron una caída en el flujo de viajeros del ocho por ciento durante el verano, afectando no solo los gastos operativos de las empresas, sino que algunos casos propiciaron el recorte temporal del personal, admitió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) Miguel Fong González.

Explicó que, aunque las afectaciones por el bajón de turistas pegaron más en el Caribe Mexicano, por el número de cuartos de hotel, así como todos los servicios y proveeduría que giran alrededor de la industria turística, la contracción fue generalizada en los centros vacacionales de México.

Dijo que los destinos de playa como Los Cabos, Oaxaca, Mazatlán y el Caribe Mexicano mantuvieron ocupaciones entre el 65 al 75 por ciento durante el verano, cuando generalmente llegan al 90 por ciento, mientras que Acapulco no solo fue golpeado por caída del turismo, también abonaron los problemas ocasionados por los huracanes Otis y  John.

Ante ello, dijo que la Ciudad de México fue el destino menos golpeado por la contracción turística, pues logró mantener sus niveles de ocupación, esto debido a que abonó el segmento de negocios, dado que la capital del país se considera el punto de encuentro para quienes buscan invertir en el país.

Señaló que el bajón del flujo de viajeros tuvo su origen a diversos eventos, entre ellos las Olimpiadas, la Eurocopa, así como la falta de aviones por el tema del mantenimiento y las actuales elecciones en Estados Unidos, además Europa se abarató para los mexicanos, de modo que todos estos factores hicieron mella en el verano.

No obstante, de acuerdo a los reportes de las cadenas hoteleras, las reservaciones comenzaron a repuntar a partir de la primera quincena de octubre y se mantendrán al alza hasta diciembre, por lo que podrían cerrar el año con un 80 a un 90 por ciento, salvo Acapulco que fue declarado zona de desastre por los huracanes.