Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Cancún

Prevenir delito para no combatirlo

El diputado federal, Waldo Fernández González, delinea en tres pasos lo que debería hacer el Estado para disminuir el flagelo de la inseguridad.

CANCÚN, Q. Roo.- En entrevista para Quintana Roo Hoy, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández González, delinea en tres pasos lo que debería hacer el Estado para disminuir el flagelo de la inseguridad; además habla sobre la diferencia de Seguridad Pública y Seguridad Nacional. Pone énfasis en que el Estado no utilice los recursos públicos para espiar personas de manera ilegal.

Quintana Roo Hoy (QRH).- ¿A qué se dedica la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional?

Waldo Fernández González (WFG).- Esta Comisión es atípica, conformada por seis integrantes, tres senadores y tres diputados, la manera en la que se escoge a sus integrantes es con las tres fuerzas políticas que obtuvo mayor número de votos con la que se llegó al senado, con los que ocupan estos tres espacios. No hay representación del partido en el voto, es individual. Esta es la única Comisión Regulada en una ley, la de Seguridad Nacional, no en un reglamento. Tiene la particularidad que la información tiene reserva de confidencialidad, no se puede hacer público lo que se habla en las reuniones.

QRH.-
¿Entonces de qué sí pueden hablar?

WFG.-
Se puede hablar de temas de manera general, se ve la agenda de riesgos que presenta el secretario Técnico de Seguridad Nacional, vemos el informe del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (Cisen), que es el organismo de inteligencia mexicana.

QRH.- ¿Llaman ustedes a comparecer a secretario de Estado?

WFG.- Sí. Algunos de los secretarios que pueden ser llamados a comparecer al seno de la Comisión es el secretario de Gobernación, el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de la Marina, el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de la Función Pública, el secretario de Hacienda y el secretario de Transporte, entre otros; para ver un tema importante.

QRH.-
¿Cuál es la diferencia con la Comisión de Seguridad Pública?

WFG.- La Seguridad Pública atiende los riesgos, todo lo que pone en peligro a la vida de las personas. La de Seguridad Nacional uno de los temas que ve es la parte de salvaguardar la vida pero desde la viabilidad del Estado Mexicano.

QRH.- ¿Cuáles son esos factores que ponen en riesgo la vida del Estado?

WFG.- Pueden ser desde riesgos naturales como la pandemia, evidentemente la delincuencia organizada que es un tema que nos compete a nosotros, en virtud que la delincuencia se ha venido tecnificando e incrementando su poder de armamento, en algunos momentos hemos perdido control de algunas partes del territorio nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

QRH.- ¿Hay algunos casos?

WFG.- El caso de Michoacán, que trascendió, donde los cárteles trataron de suplantar al Estado, evidentemente fue una cuestión de intervención del Estado. También los ciberataques que pude sufrir el país.

QRH.- ¿Qué hace su Comisión con esos casos?

WFG.- Como comisión citamos a los secretarios del ramo para que nos den una explicación de un hecho concreto, para poder hacer una estrategia en particular con los poderes del Estado. El secretario Técnico de Seguridad Nacional tiene la obligación por ley de rendir informe cada seis meses.

QRH.-
¿Qué contiene ese informe?

WFG.- Ese informe nos hace saber el estado que guarda el país en términos de Seguridad Nacional, hacemos observaciones puntuales en cuanto a la seguridad.

QRH.- ¿Cómo se cuida México del espionaje?

WFG.- Revisamos los protocolos de actuación del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional, evidentemente también vemos los proyectos que están llevando, nos rinden un informe sobre ciertas acciones en general. Lo que buscamos es que no se desvíe de la labor legítima de algún tema que tenga una connotación política; somos el método de control constitucional para evitar esto.

QRH.- ¿Evitan que se espíe a personas?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

WFG.- No tanto eso, más bien que no haya desvío de recursos (públicos) en el proceso de investigaciones ilegales, en manos de la inteligencia del Estado.

QRH.- ¿Cuál es su percepción económica del sur del país?

WFG.- El sur del país tiene un rezago económico, es un tema que hay que atender, finalmente hemos dotado unas iniciativas como la “Ley de Zonas Económicas Especiales” que la idea es generar polos de desarrollo para que los mexicanos que viven ahí, tengan las mismas condiciones de igualdad que tienen los mexicanos en el norte del país.

QRH.- ¿Y cómo está en seguridad el sur?

WFG.-
El tema se vuelve muy importante, porque la marca Cancún incluso es independiente de la marca México. La marca Cancún, los turistas extranjeros lo ven como un lugar apetitoso para pasar sus vacaciones, por eso tenemos mucho interés que debe tener la seguridad adecuada. Porque si en Cancún hay problema, va a contagiar a todo México.

QRH.- ¿Ya voltearon a ver a Cancún?

WFG.- Lo que sucede en Cancún está en el ámbito de la Seguridad Pública, nosotros como Comisión no tenemos un tema que ver ahí. Evidentemente hay que atender, pues estuve el lunes allá (en Cancún) y me enteré de que había muertos. No hay que dar espacio a que suceda esto, porque lamentablemente la autoridad comete el error de dejar pasar al decir “eran parte de la delincuencia organizada”, estaban participando en cosas turbias; para empezar son mexicanos y cada vez que muere uno es un fracaso para el Estado.

QRH.- ¿Hay que prestarles atención a estos hechos?

WFG.- Muchas veces desestimamos la naturaleza de estos hechos delictivos y al rato se convierte en un problema mayor, te lo dice alguien que sabe. En Nuevo León así empezamos, al decir que aquí nadie secuestra y esos que mataron eran porque estaban metidos en la delincuencia. Al rato ya no sabíamos cómo salir del problema, tenemos que colaborar como sociedad para resolver el problema que solo está contenido.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

QRH.- ¿Qué hay que hacer?

WFG.- Son tres cosa particulares. La primera es ver la solución con la óptica de 360 grados, no sólo ver la parte punitiva de andar con elementos policíacos reprimiendo al delincuente, sino ver la parte preventiva, ¿por qué los ciudadanos empiezan a delinquir? Puede ser una situación económica. La segunda, es la óptica ciudadana, que tiene que levantar denuncias por menor que sea el hecho, porque alguien que roba un espejo o el tapón de un carro, al siguiente día te da un cristalazo y te roba una bolsa, luego te va a querer robar el carro y luego te va a querer robar en tu casa, y al final te va querer secuestrar. Cualquier persona tiende a crecer, si no atiendes el pequeño problema se te convertirá en un gran problema.

QRH.-
¿Cuál es la tercer cosa que debemos hacer?

WFG.- Instituciones fuertes. El estado y el municipio tienen que generar sus propios cuerpos policíacos para que puedan resolver la problemática local, siempre buscando que venga el apoyo federal.

QRH.-
¿La inmigración amenaza la Seguridad Nacional?

WFG.- No tenemos un caso concreto para poder determinar eso. Evidentemente el tema de las migraciones, más que de seguridad nacional es un problema económico por los migrantes que vienen, porque se quedan en algún lugar del país. Pero hay que ser congruentes, no podemos estar indignados con lo que sucede en el norte, en Estados Unidos, donde Donald Trump dice que hará un muro, o del respeto a los Derechos Humanos de los connacionales, pues México no respeta a los migrantes.

El diputado federal de extracción perredista concluye: “No se puede ser damas de la caridad del norte y duros en el sur”.  (Martín G. Iglesias / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement