Redacción / Grupo Cantón
Cancún.- Familiares de la victima presuntamente violada por el psiquiatra Édgar Landeros Galicia pidieron hoy a la Fiscalía General del Estado que aumente el monto de la recompensa que ofrecen, para así contar con información que derive en su captura.
Claudia, una familiar de la menor de edad que fue presuntamente violada por esta persona, leyó un pronunciamiento con esta solicitud durante la rueda de prensa realizada hoy viernes para brindar detalles de la marcha del Día Internacional de la Mujer, a realizarse mañana.
En el escrito, dirigido a la Fiscalía, además de las fuerzas armadas, a la gobernadora Mara Lezama y a la presidenta Claudia Sheinbaum, se recalca la urgente necesidad de que la ciudadanía colabore en la búsqueda de este individuo, por representar un peligro para la sociedad, quedando en manos de la autoridad lograr esta movilización a través de información y la recompensa.
“No basta con la indignación, necesitamos resultados. Esta persona necesita ser capturada y juzgada con todo el peso de la ley”, asevero esta mujer.
Este hombre está prófugo debido a que la jueza de control, Manuela Ramírez, permitió que llevara su proceso en libertad, a pesar de contar con pruebas biológicas y el señalamiento de la víctima del crimen cometido. Esto fue en abril de 2023.
La Fiscalía General del Estado ofrece desde el año pasado una recompensa de millón de pesos por información que lleve a la captura de este individuo, pero la familia de la víctima pide que se duplique el monto, para incentivar aún más a que ciudadanos brinden datos relevantes que deriven en la localización de este psiquiatra.
Marcha pacífica y con caballos
En cuanto a la marcha del “8M”, a realizarse mañana, la convocatoria es abierta a todas las mujeres, que se reunirán a las 4 de la tarde en el malecón Tajamar. De allí avanzarán a las 5:30 pm, por la Bonampak para dirigirse a la glorieta de El Ceviche, en donde harán una parada, para continuar por la avenida Tulum hasta el palacio municipal, en donde habrá un concierto.
Las feministas enfatizaron que esta manifestación es pacífica, aunque aclaran que esto incluye pintas, ya que éstas no son violentas, como sí lo son las desapariciones o feminicidios.
Las activistas lamentaron que haya quienes más se duelen por muros que por las mujeres y que un día después estén más ocupados en limpiar estos muros, que en el bienestar de este grupo vulnerable.
Cabe destacar que participará en esta marcha un contingente de “jinetas” a caballo. Las “Damas Cabalgantes” son 10, pero se espera que se sumen más mujeres para llegar a ser 30 o 40 personas que avanzarán sobre caballo.
