Jazmín Ramos / Grupo Cantón
CANCÚN.- El director de H. Cuerpo de Bomberos en Benito Juárez, Aquileo Cervantes Álvarez, alertó sobre la quema de basura en colonias populares durante la temporada de incendios forestales, por lo que pidió a la población evitar esas prácticas, ya que el fuego se puede salir de control y ocasionar un siniestro.
Explicó que constantemente realizan monitoreos en la ciudad para detectar estas quemas, las cuales, a pesar de que están prohibidas por el Ayuntamiento, son comunes; de hecho, diariamente por lo menos atienden un caso.
Señaló que, durante la temporada de incendios forestales, la cual comenzó el 15 de enero y terminará el 30 de mayo, las quemas pueden salirse de control y alcanzar las zonas verdes, generando incendios de grandes magnitudes; por ello, el llamado a evitar estas prácticas.
“Por costumbre, la gente suele quemar la basura y como no hay un control adecuado del fuego, las llamas pueden propagarse y durante la temporada de incendios forestales se corre el riesgo de siniestros”.
Sostuvo que cuando detectan las quemas, también dan aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que envíen elementos a la zona, pues a veces los vecinos se ponen agresivos y se niegan a sofocar las llamas; además, estos trabajos se realizan en coordinación con Protección Civil.
Ante ello, dijo que es importante que la población tome conciencia de evitar prenderle fuego a la basura, dado que el viento y las condiciones de resequedad pueden provocar que las llamas se extiendan y afectar la flora y fauna de la región
