Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Patea Carlos a empresarios

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, mantiene en completo abandono a la Zona Sur del estado, y no sólo sus habitantes son los que sufren por la falta de inyección de recursos, sino también los empresarios que son proveedores locales, a quienes la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les paga en abonos más de 300 millones de pesos de deuda.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, apuntó que desde hace cuatro meses ha sostenido reuniones con la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz y que a penas esta semana comenzaron a saldar algunos pagos a los proveedores, calculando que sólo se ha cubierto el 40% de la deuda. Dijo, pero seguirá insistiendo hasta que se cubra el total que les deben.

Sin embargo, insistió, el daño está hecho pues es evidente que el atraso generó que diversos giros comerciales se vieran seriamente afectados e incluso varios tuvieron que cerrar.

Jaime Mingüer dijo para Quintana Roo Hoy que desde su llegada a la Cámara los proveedores le externaron su preocupación por el adeudo que tiene con ellos el gobierno. Y es que ante la falta de liquidez, varias empresas, reiteró, enfrentaron graves problemas y otras están al borde de la quiebra, lo cual es preocupante para la economía en la Zona Sur del estado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, expuso que el adeudo data desde ya varios meses atrás por conceptos de papelería, material de oficina, combustible, mantenimiento automotriz, alimentos y otros insumos para la operatividad del gobierno del estado. No obstante, también reconoció que existe otra deuda por parte del Gobierno con la obra pública del estado.

PRESUPUESTO SIN TRANSPARENCIA
El gobierno de Carlos Joaquín González ha presumido la supuesta transparencia en la aplicación de los recursos federales.

Pero varias organizaciones le han solicitado el documento del presupuesto de egresos, el cual debe ser público y de acceso libre y permanente, pero la Secretaría de Planeación y Finanzas no lo ha entregado, además el documento debe ser muy preciso tal y como lo marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental a efecto de detallar cómo se gastará el dinero público y el que existe en el Periódico Oficial del Estado es completamente ilegible.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cuando la organización “Somos Tus Ojos” requirió recientemente a Sefiplan “proporcionar en versión digital copia del presupuesto de egresos del 2019 y del 2020 con todos sus anexos”, en su respuesta a la solicitud registrada con número 373720, la secretaría proporcionó cuatro archivos con cuatro publicaciones de periódicos oficiales, pero el documento ya expuesto en las redes sociales, es ilegible casi en su totalidad.

Estos documentos al que deben tener acceso de forma libre los ciudadanos, se encuentran en el periódico oficial del 10 de enero de 2019, tomo I, número 2 extraordinario, novena época, de 820 hojas, en el anexo de presupuesto de egresos 2019, pero no son legibles, cayendo en una completa falta de transparencia.

Te puede interesar

Advertisement