Jazmín Ramos
El sector comercio se prepara para la edición 2024 del “El Buen Fin” que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre con descuentos, promociones, meses sin intereses y bonificaciones; se espera según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que en Cancún participen unos 500 establecimientos, además de plazas comerciales y tiendas de autoservicio.
Durante un recorrido en centros de consumo y establecimientos del primer cuadro de la ciudad, los entrevistados, entre ellos Jorge Montero Ruiz, encargado de un establecimiento de ropa, coincidieron en señalar que espera un repunte del 30 por ciento en ventas con este programa del gobierno federal que busca incentivar el consumo.
En los comercios y tiendas departamentales se pueden observar anuncios y letreros con descuentos que van del 10 al 70 por ciento en artículos seleccionados, mientras que en las cadenas consideradas de prestigio ofrecen meses de descuentos, así como bonificaciones en las tarjetas de puntos.
Juliana Cortez Blanco, vendedora de un establecimiento de cosméticos en Plaza Las Américas, dijo que desde los primeros días de noviembre comenzaron a rebajar mercancía seleccionada con miras a aumentar las ventas en El Buen Fin, incluso tiene promociones para quienes compren con tarjetas de crédito.
Mientras tanto, Alberto Nieves Pot, vendedor de una tienda de zapatos en la avenida Tulum, dijo que durante “El Buen Fin” habrá descuentos del 10 al 20 por ciento, esto con el objetivo de aumentar las ventas, que cayeron desde el verano.
Asimismo, Carolina Díaz Ramírez, encargada de una tienda de ropa en la avenida Las Torres, comentó que está seleccionando mercancías a las que aplicarán descuentos del 20 a 35 por ciento y también tendrá meses sin intereses como parte de sus estrategias de venta para “El Buen Fin”.
Los entrevistados además hicieron un llamado a los consumidores a participar en el programa en donde encontrarán infinidad de artículos rebajados y con promociones, de hecho, en las plazas comerciales abundan los letreros en los que se ofrecen descuentos hasta el 70 por ciento.
De acuerdo a la Canaco, la mercancía con mayor demanda son los electrodomésticos, la tecnología, la ropa y el calzado.