Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Otra raya al tigre en el Gobierno del Estado, Exhiben un nuevo despojo

Juan Carlos Pereyra, coordinador de gabinete de Carlos Joaquín, fue denunciado por una mujer de la tercera edad, a quien despojó de un terreno en Playa del Carmen

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

CANCÚN. El actual coordinador del gabinete del gobierno de Quintana Roo arrastra varias acusaciones de abuso de poder y corrupción.

Una de estas, es el caso de María Luisa Loria, de 83 años, quien denunció ante las autoridades que Pereyra Escudero la despojó de un terreno en Playa del Carmen.

Hace 50 años, la señora María Luisa y su esposo Damián Canché, ambos originarios de Valladolid, Yucatán, adquirieron parte del rancho “El Caracol”, donde trabajaron por años, ella como cocinera, él en labores del campo.

Desde entonces, ambos tenían muy claro que el predio de 58 hectáreas lo utilizarían para rentarlo o venderlo y poder mantenerse en su vejez. Pero hace ocho años su sueño se convirtió en pesadilla.

Héctor Salazar Montoro, cercano a Juan Carlos Pereyra, ofreció ayudarles a regularizar el terreno, pues estaba pendiente el tema ante autoridades agrarias. La señora María Luisa y el señor Damián aceptaron y entregaron documentos.

Pero en lugar de concretar lo acordado, Salazar Montoro le dio la posesión del rancho “El Caracol” al actual coordinador del gabinete del gobierno de Quintana Roo. La señora María Luisa se reunió con Juan Carlos Pereyra para reclamar la propiedad del terreno; él se negó a devolver el terrero y a cambio darle 10 mil pesos cada mes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Tras no llegar a un acuerdo en dicha reunión, tiempo después Juan Carlos Pereyra, para poder apropiarse del terreno, “avisó” a autoridades agrarias que los propietarios habían muerto.

En la actualidad, Juan Carlos Pereyra, a pesar de seguir en disputa judicial el rancho “El Caracol”, saca provecho del predio cobrando por la instalación de espectaculares publicitarios que son atractivos por estar a pie de la carretera el terreno.

Los señalamientos en contra de Juan Carlos Pereyra, quien abandonara el PRI y en el pasado proceso electoral presidencial fuera coordinador de campaña de Quintana Roo de la coalición PAN y PRD, no terminan con este caso.

Cuando fue secretario general en el municipio de Solidaridad, la propia tía del actual coordinador del gabinete del gobierno de Quintana Roo lo denunció por fraude, luego de que no le entregara un terreno prometido y por el que pagó. Después, como diputado local estuvo involucrado en un esquema de desvío de recursos mediante la simulación de entrega de apoyos de programas sociales a ciudadanos.

Más denuncia

Otro caso expuesto a nivel nacional proviene del empresario Miguel Mosqueda Saldívar, quien decidió participar en un desarrollo inmobiliario en Playa del Carmen, donde n o era la primera vez que invertía, además de que ya tenía experiencia en el sector en Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.

Para este nuevo proyecto, Miguel Mosqueda acordó la compra de un terreno a plazos con Jorge Julián Pereyra Escudero, titular de la Notaría Pública 93 con sede en el municipio de Benito Juárez.

Debido a la pandemia de covid-19, el empresario regiomontano se retrasó en el segundo pago y las amenazas comenzaron, según el relato de los hechos del propio empresario.

El 10 de mayo recibió una llamada del actual coordinador del gabinete del gobierno de Quintana Roo, Juan Carlos Pereyra Escudero, hermano de Jorge Julián.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Me dijo que realmente él era el propietario y que Julián únicamente era un prestanombres”, contó Miguel Mosqueda. “También me dijo que necesitaba el dinero inmediatamente, que no importaban los contratos y que si no lo hacía me atuviera a las consecuencias”.

El empresario regiomontano aseguró que estaba dispuesto a pagar los intereses por el retraso en el segundo pago e incluso ya con un cheque listo se lo hizo saber a Pereyra Escudero. Mientras tanto, Mosqueda siguió con los trámites para obtener los permisos respectivos para la construcción de este proyecto.

“(Juan Carlos Pereyra) tiene una empresa que se dedica a  la gestoría de trámites y permisos, yo decidí no contratarla y sacar todo por mi parte”, explicó.

Esa decisión, abundó el empresario regio, ocasionó que el funcionario del gobierno de Quintana Roo se molestara y, como represalia, además del pago pendiente, le aumentó 10 millones de pesos.

“Nunca me había tocado que me extorsionaran de esta manera”, subrayó Miguel Mosqueda.

Las presiones aumentaron y en junio, a pie de la carretera en Playa del Carmen, apareció un espectacular con la imagen del empresario regiomontano y la leyenda “Defraudador, cuidado”, además de la foto del proyecto y su nombre. Miguel Mosqueda aseguró que Juan Carlos Pereyra Escudero lo puso.

El empresario regiomontano explicó que decidió interponer la denuncia porque en agosto las amenazas pasaron a los hechos.

“Me han estado siguiendo, se estacionan cerca de mi casa, han estado preguntando por mí a los vigilantes, yo no sé si esté utilizando sus posiciones en el gobierno para lograr este tipo de intimidaciones”, reveló.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En respuesta, el coordinador del gabinete del gobierno de Quintana Roo negó los hechos y rechazó haber amenazado a Mosqueda.

De igual forma, Juan Carlos Pereyra pidió no involucrarlo si existe algún conflicto con su hermano, además de que se resuelva ante las autoridades correspondientes.

Otros despojos

Ya este mismo año, la activista, periodista y abogada Fabiola Cortés Miranda exhibió en la conferencia mañanera de López Obrador el presunto despojo del cuñado del gobernador en contra de un anciano maya.

“Esta venta fraudulenta la realizó el cuñado del gobernador, del gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, una persona de nombre José María Rejón de la Guerra. Y la venta fue fraudulenta, presidente, porque se simuló que al señor Antonio Manrique Mac se le pagaban seis millones de pesos por un rancho de 37 hectáreas.

“En principio, este no es el valor de terreno, pero lo más lamentable, lo más trágico de este asunto es que el señor nunca recibió el dinero. Se simuló también, se abrió una cuenta a su nombre, él no la abrió, se depositó el dinero, parte de ese dinero se ocupó para pagar los impuestos relacionados con la compra-venta y cinco millones de pesos se retiraron mediante una sola y única transferencia hacia una cuenta que hasta el día de hoy desconocemos a quién pertenece.

“El señor Antonio Manrique Mac vive ahora con una de sus hijas, que es camarista de un hotel en Akumal, y viven en la pobreza, porque ese era su único patrimonio.

“El señor no tenía la intención de vender su rancho. Como lo dije, es un señor discapacitado, pero no sólo hablo en términos físicos, sino tiene una disminución cognitiva; pero además es un campesino, es un señor que tuvo de escolaridad primaria sin concluir y que toda su vida se dedicó a ser chiclero, él llegó a Quintana Roo hace más de 40 años, cuando nadie quería ir a Quintana Roo, cuando Quintana Roo era sólo selva, moscos, dengue y, claro, un hermoso mar turquesa que hoy es el obscuro objeto del deseo”, expuso la activista.

En cadena nacional, Fabiola Cortés expuso que Manrique Mac obtuvo ese rancho, un rancho, en su momento de 100 hectáreas, porque también trabajó para la Secretaría de la Reforma Agraria, ubicando comunidades y localidades que estaban en la cartografía, en los mapas, pero que nadie sabía con exactitud dónde estaban.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement