Categorías: Cancún

Nuevo estudio investigará factores adicionales que afectan el Arrecife Mesoamericano, ante riesgo de muerte inminente

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Debido a que pesar de las acciones para mitigar el deterioro del Arrecife Mesoamericano, el cual se encuentra impactado en un 60 por ciento, se realizará un nuevo estudio para determinar qué otros factores están afectando su ecosistema, adelantó Pablo D’ Olivo Cordero, investigador del Laboratorio de Esclerocronología de Corales Arrecifales.

El investigador mencionó que de continuar en esa tendencia el riesgo de la muerte de la barra coralina será inminente, por lo que urgió a los gobiernos y a la industria turística a tomar acciones para mitigar el impacto a su ecosistema, que desde hace diez años va en franco deterioro.

Comentó que a pesar de que los esfuerzos realizados para recuperar los arrecifes, no hay avances significativos, solo quedan en paliativos y prueba de ellos son los estudios que demuestran que el ecosistema sigue en deterioro, el cual se agudiza con el calentamiento global.

En ese sentido, hizo referencia al blanqueamiento de los corales, que es uno de los tantos problemas que enfrenta los arrecifes de todo el mundo y el caso de Arrecife Mesoamericano, su ecosistema tiene un grado de deterioro.

Comentó que el blanqueamiento de los corales se produce cuando los corales expulsan a las algas que viven dentro de ellos y puede llevar a la muerte del coral, cuyo fenómeno se está produciendo con mayor frecuencia debido al calentamiento global y la contaminación del agua.

“El blanqueamiento de los corales es un indicador de la salud de los arrecifes, cuando los corales están estresados, expulsan a las algas que viven dentro de ellos, lo que los hace aparecer blancos. Esto puede llevar a la muerte del coral y tener un impacto negativo en la biodiversidad de los arrecifes”

Asimismo, dijo que hay otros factores que están impactando la barra coralina, como la pérdida del mangle, el cual está conectado con la salud del ecosistema arrecifal, entonces si se pierden los humedales, se acorta la cadena de suplementación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El investigador añadió que la industria turística también juega un papel fundamental en el deterioro de los arrecifes, de ahí la importancia de establecer prácticas sustentables para mitigar la carga que implica el turismo masivo.

“La sobrecarga de visitantes en los arrecifes puede llevar a la destrucción de los corales y la contaminación del agua”. Ante ello, dijo que, debido al deterioro de los arrecifes, a pesar de las acciones para sanearlos, realizaran un nuevo estudio a fin de determinar que otros factores los están afectando, pues no hay avances significativos.

“Se necesita saber el estado real del ecosistema arrecifal para establecer acciones de protección, regular el turismo, disminuir los nutrientes que genera la contaminación y sobre todo educar a los visitantes de la importancia de cuidar los arrecifes”

Ante ello, recaló la importancia de la colaboración entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad para proteger los arrecifes y promover la conservación de la biodiversidad.

Publicado por
Adri