Jazmín Ramos
Cancún.- Al indicar que con la Reforma Judicial se corre el riesgo de que lleguen magistrados, jueces y ministros inexpertos que alarguen los juicios o emitan resoluciones que estén viciadas desde el origen, el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac) delegación Quintana Roo, Álvaro Boldo Rosel, consideró que la incertidumbre que genera la ordenanza también inhibirá inversiones.
Entrevistado tras dar a conocer que realizarán el VII Congreso Anual de la Anefac con el tema “La Reforma Judicial, Un Nuevo Paradigma y los Efectos de la Actividad Económica del Sector Privado”, el jurista consideró que sin duda alguna habrá una contracción económica derivada de la efervescencia de la actual ordenanza.
Mencionó que el hecho de que haya incertidumbre jurídica por la reforma está ahuyentando a los inversionistas, incluso el hecho de que las principales figuras del Poder Judicial se elijan por el voto popular dará pie a que lleguen juristas inexpertos cobijados por partidos políticos o el crimen organizado.
Ante ello, señaló que, si bien era necesaria una reforma, no de la manera en cómo fue presentada por el Ejecutivo, dado que con ello se le resta autonomía al Poder Judicial, además, si de por sí los juicios son tardados y más del 30 por ciento se resuelven ante la última instancia, el que lleguen juristas sin la preparación adecuada abultará los rezagos en la impartición de justicia.
Ante ello, el vicepresidente de eventos técnicos de la Anefac, Héctor Correa Ávila, dijo que los efectos de la Reforma Judicial no serán a largo plazo, como se piensa, sino inmediatos, tan es así que ya hay empresarios que han retrasado sus inversiones hasta que no se tenga claridad de la ordenanza.
Comentó que de los casos que tiene conocimiento, en el Caribe Mexicano se han detenido inversiones por el monto de 200 millones de dólares, aunque hay una cifra exacta del capital que se mantiene a las expectativas por la reforma, por lo tanto, el panorama no es muy alentador.
Señaló que, si bien todas las reformas generan cierta incertidumbre, aquí el foco rojo va en el sentido de qué tipo de juristas llegarán a los puestos claves del Poder Judicial, “elegirlos a través de una tómbola o por elección popular no garantiza que se tenga la experiencia o la capacitación necesaria que requiere la impartición de justicia”.
En ese sentido, Pablo Gutiérrez Laguna, vicepresidente de relaciones y difusión de la Anefac, comentó que los riesgos de la Reforma Judicial, implicarían no solo que los juicios duren más tiempo, sino que habrá casos que lleguen hasta las cortes internacionales, sobre todo en materia de comercio exterior.
Comentó que sin duda hay focos rojos que ponen en alerta el estado de derecho, pues no solo se afectará a los empresarios, sino a la impartición de justicia en general, pues el hecho de que se lleguen juristas sin la preparación adecuada puede viciar los juicios y aumentar la impunidad.
No obstante, aseguró que poco se puede hacer en relación a la reforma, porque es una ordenanza votada, ahora lo que sigue es que los despachos de abogados afronten los retos que implican los cambios y estar preparados para llevar largos juicios e incluso acudir hasta la última instancia, así como cortes internacionales.