Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 18, 2024

Cancún

No más apuestas a turismo de arena, sol y playa

Los diferentes factores en la baja de turismo extranjero abrieron los ojos de los empresarios para diversificar la promoción turística y explotar otras áreas como turismo médico, gastronómico, cultural, deportivo y educativo.

Jazmín Ramos
Cancún.- El secretario municipal de Turismo en Benito Juárez, Juan Pablo de Zuleta, consideró la importancia de diversificar la oferta turística en el Caribe Mexicano para no seguirle apostando a los viajeros de sol, arena y playa, por lo que están trabajando con el gobierno de estado en promocionar el turismo médico, gastronómico, cultural, deportivo, educativo y religioso.

Señaló que, si bien hubo una caída en el flujo de viajeros por temas externos como la falta de asientos de avión, las elecciones de Estados Unidos, las Olimpiadas y la Eurocopa, lejos de verlo como un punto negativo, permitió redireccionar la promoción en las ferias, eventos y foros internacionales, mostrando todo lo que se puede hacer en los destinos de Quintana Roo.

“Estamos trabajando precisamente en diversificar el turismo, en no apostarle todo un mercado. En estos viajes realizados y en donde Cancún estuvo presente, el objetivo fue enfocarnos en promover las ventajas que tiene Quintana Roo para todas las intenciones de viajes”.

Refirió que ejemplo de ello son los festivales del Día de Muertos, el carnaval y las ferias gastronómicas, entre ellas, el queso de bola o la del taco, en sí, hay mucho que ofrecer, entonces lejos de preocuparse se están enfocando en crear nuevos productos que diversifiquen el turismo.

Comentó que el cierre temporal de algunos parque de Xcaret, es un indicativo del comportamiento actual del turismo, pero más allá de verlo como una preocupación, se tiene que pensar en positivo y trabajar para seguir siendo competitivos, reforzando la promoción y realizando hermanamientos con ciudades claves que permitan el flujo de otro tipo de viajeros al Caribe Mexicano.

Otro ejemplo, refirió, es el impulso a otros mercados, destacando el turismo médico que está ganando auge en Cancún, cuyos visitantes tienen una mayor estancia y su gasto promedio supera al turista tradicional, en sí están trabando en promover al destino en todos los nichos posibles para mantener el flujo contante de viajeros.

“El Caribe Mexicano, tiene unas playas hermosas, eso nos caracteriza, pero también tiene historia, gastronomía, infraestructura para el deporte, el turismo médico, educativo y religioso; todo esto es lo que estamos promoviendo con miras a tener un mayor número de viajeros durante todo el año, esa es la apuesta y estamos trabajando de la mano con el gobierno del estado”.

Te puede interesar