Jazmín Ramos
El director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Ricardo Muleiro López, informó que mantienen paralizadas las operaciones debido a los vientos del norte sobre las costas de Quintana Roo que motivaron cierres parciales a la navegación en Puerto Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Mencionó que desde el día lunes, los ventarrones obligaron a las autoridades marítimas a emitir las restricciones a la navegación a embarcaciones de 40 pies, por lo que se suspendieron las actividades náuticas turísticas, lo que afecta las operaciones de las marinas.
Comentó que hasta el momento Playa del Carmen es el que suma más cierres a la navegación en lo que va del año con 84, seguido de Isla Mujeres con 82, mientras que Puerto Juárez lleva 80 y el menos afectado es Puerto Morelos con 70.
Mencionó que los fuertes vientos continuarán hasta el mediodía del miércoles, por lo que estarán a la espera de que las autoridades levanten las restricciones y puedan retomar las actividades, las cuales registran un 50 por ciento, esto debido a la baja que registran desde la temporada de verano.
Ante ello, indicó que esperan un repunte para las próximas dos semanas de un 20 por ciento, que es cuando comienza el periodo de asueto por las fiestas decembrinas, de ahí que estarían cerrando el año con un 70 por ciento de sus operaciones.
Cabe indicar que este año el sector náutico ha sido de los más golpeados por la baja en el flujo de viajeros al Caribe Mexicano, de hecho, tres marinas enfrentan problemas en sus gastos operativos, por lo que podrían bajar cortinas, además, además los fenómenos meteorológicos también abonaron a la mala racha.