Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

Náuticos exigen un alto a la extorsión, en Quintana Roo

Ante el aumento de este tipos de delitos, la ANQ solicitó mayor vigilancia en las playas

Jesús Vázquez

CANCÚN. El sector náutico pidió apoyo a las autoridades para incrementar la vigilancia en las playas ante nuevos casos de extorsión que registraron en Cancún, por el cobro de derecho de piso, una situación que ya se había pausado y ahora está regresando, así lo expuso el presidente Francisco Fernández Millán. 

“Nos invito a que todas las cámaras que tengamos en las marinas las podamos incluir en el C5, para que así cualquier incidente se pueda tener el antecedente”, expuso  Fernández Millán ,presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo. 

Detalló que se sumaron a la mesa de seguridad y justicia, en el que pidieron el apoyo y también se hizo la invitación para sumarse a las cámaras de seguridad. 

Explicó que desde hace un año se habían parado este tipo de situaciones en las marinas , sin embargo ante estos primeros casos es que buscan poder parar la situación.

Para el sector es necesario mantener la seguridad es por ello que hicieron este primer acercamiento para así evitar que crezcan las extorsiones.

RETOS EN SEGURIDAD

En una entrevista previa, James Tobin Cunningham, miembro ciudadano del Consejo de Seguridad Pública de Quintana Roo y de la Mesa de Seguridad y Justicia del estado, consideró que el reto mayor del gobierno entrante de Mara Lezama en materia de seguridad será abatir la extorsión y el cobro de piso-. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aseguró que la implementación del modelo de Policía y Justicia Cívica da más facultades a las policías municipales para investigar delitos del fuero común y con ello descargar el trabajo que tienen que realizar las fiscalías estatales en los delitos de alto impacto.

Y es que mientras a nivel nacional  se reportan alrededor de 700 carpetas consignadas ante la Fiscalía General de la República por este delito mensualmente, pero en la plataforma 089 se reportan alrededor de 25 mil denuncias mensuales, es decir, que la cifra negra, aquella que no se denuncia ante las autoridades es muy alta, por lo que se desconoce a ciencia cierta el impacto real de este flagelo.

Es por ello que consideró que la próxima administración tiene mucho trabajo por delante para tratar de inhibir este delito.

Te puede interesar

Advertisement