Los migrantes que llegan a Cancún sufren al no encontrar donde pernoctar
Jazmín Ramos / Grupo Cantón
CANCÚN.- Cancún se ha convertido en puente de paso para los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos, quienes en el trayecto enfrentan abusos a sus derechos humanos, indicó la directora del Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM), Alicia Ramírez.
Entrevistada tras rendir el primer informe de labores del CRTM, dijo que desafortunadamente estos migrantes que llegan en caravana a territorio quintanarroense no logran su cometido y terminan radicando en el Caribe Mexicano, enfrentando toda clase de vejaciones.
Mencionó que el primer obstáculo que enfrentan es la falta de un albergue donde pernoctar, después la burocracia para que las autoridades den el asilo y finalmente, encontrar un trabajo, pero en todo este proceso enfrentan abusos en sus derechos humanos.
BAJOS SALARIOS
No obstante, añadió que las vicisitudes no terminan ahí, pues en los centros de trabajo también son vulnerados con bajos salarios y largas jornadas, al grado que 6 de cada 10 migrantes han sufrido algún tipo de abuso.
“Entre las denuncias más comunes están la falta de seguridad social, jornadas superiores a las 12 horas e incumplimiento del contrato, es decir, los emplean para una posición y terminan realizando otras labores”.
Indicó que en lo que va del año el CRTM ha atendido a un total de 439 migrantes en diferentes gestiones, como conseguir la constancia de refugiados, permisos de trabajo, albergue temporal y trabajo, gracias a la vinculación que tienen con organizaciones sociales, empresarios y las dependencias de gobierno.