Redacción / Grupo Cantón
Cancún.- Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, negó que el Visitax vaya a incrementar, como afirmó recientemente el sector hotelero, y aclaró que cualquier ajuste o cobro se realiza siempre mediante consenso.
Entrevistada tras la entrega de los primeros 140 departamentos del programa “Vivienda para el Bienestar”, la mandataria explicó que toda la infraestructura en desarrollo requiere recursos, además del mantenimiento permanente de la Zona Hotelera de Cancún, cuya responsabilidad quedó en manos del estado tras la desaparición de Fonatur.
“Dicen que el Visitax aumenta; no es verdad. Es un derecho que se creó en la administración anterior”, afirmó.
Señaló que todas las acciones de su gobierno se realizan en diálogo con el sector empresarial, a través del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, entre otros organismos.
Mara Lezama destacó que el gobierno federal atiende una deuda histórica con quienes laboran en la industria turística mediante proyectos como Viviendas para el Bienestar, que permite que departamentos valuados en un millón 200 mil pesos se ofrezcan en 600 mil pesos.
“El objetivo es cerrar brechas de desigualdad”, reiteró la gobernadora, al enlistar las diversas obras públicas que buscan atender a esta población.
Agregó que “todo requiere recursos” y que su administración trabaja “por el pueblo y con transparencia”, siempre con diálogo y acuerdos en temas presupuestales.
A pregunta expresa, la jefa del Ejecutivo estatal reconoció que mantener la Zona Hotelera es un reto prioritario ante la ausencia de Fonatur.
“Hemos ayudado a mantenerla, pero esos 25 kilómetros son el motor turístico de Cancún, que durante muchos años ha sido generador de bienestar y recursos. No la dejaremos caer; trabajaremos de la mano”, sostuvo.
Cabe recordar que, la semana pasada, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano advirtió que el Visitax tendría un incremento del 25% y que se delegaría a los centros de hospedaje la responsabilidad de recaudar este derecho.
Sin embargo, la iniciativa de Ley de Derechos ingresada al Congreso del Estado mantiene sin cambios el cobro del Visitax, equivalente a 2.5 UMAs, como señaló hoy el Observatorio Legislativo. En su análisis, el organismo indicó que, con la obligación a hoteles y plataformas digitales de recaudar este pago, el Gobierno del Estado estima aumentar la recaudación de mil 300 millones de pesos a más de 4 mil millones de pesos.