Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Habrá mano dura contra personas que tiren basura en terrenos baldíos o áreas públicas en Cancún. Autoridades municipales y estatales trabajan de manera conjunta para reducir el número de basureros clandestinos de la mancha urbana.
De acuerdo a declaraciones del gobierno de Mara Lezama, se estará dando fiel seguimiento al tema de los basureros clandestinos que de manera habitual proliferan, principalmente en terrenos baldíos y áreas verdes abandonadas.
El daño y contaminación que se genera al desechar basura en la vía pública es un problema cultural que deberá ser corregido mediante sanciones económicas, con la finalidad de que no sigan proliferando más lugares que sirvan de basureros.
En ciudades como Cancún, donde la mancha urbana es muy amplia, son cerca de 500 tiraderos clandestinos identificados de los cuales, a pesar de los esfuerzos de las autoridades no se han podido erradicar, ya que la gente no evita tirar basura, principalmente cacharro, electrodomésticos, tazas de baño, refrigeradores, colchones, entre otras cosas más.
Como resultado de una sanción económica aplicada a un ciudadano de Chetumal que incurrió en la falta administrativa de tirar basura en la vía pública, se hizo acreedor a la multa de 9 mil 858 pesos, por concepto de haber depositado sus desechos en un basurero clandestino, acción captada a través de una denuncia ciudadana.
Con información de la Dirección Municipal de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), fue entre los meses de abril y junio del presente año que se han registrado alrededor de 227 toneladas de basura en los basureros clandestinos de Cancún. En el primer trimestre de 2024, estos vertederos ilegales generaron 108.4 toneladas de basura.