Jazmín Ramos
Continúa la mala racha para las actividades náuticas, cuyas operaciones se redujeron a cero debido a las condiciones climáticas, lo que afectó el fin de semana largo y las proyecciones que tenía para El Buen Fin, toda vez que hubo restricciones para las embarcaciones menores a los 40 pies en Playa del Carmen, Puertos Morelos, Puerto Juárez e Isla Mujeres.
De acuerdo a datos del director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Ricardo Muleiro López, el mal tiempo provocó que Capitanía de Puertos emitiera recomendaciones para las salidas al mar, complicando las actividades del turismo náutico, lo cual no abona nada al sector, que viene arrastrando una caída en sus operaciones del 45 por ciento.
Refirió que desde el pasado viernes comenzaron con las restricciones a las embarcaciones menores a 40 pies en Puerto Morelos, mientras que en Playa del Carmen la alerta inició el sábado y finalmente el domingo la recomendación comenzó para Puerto Juárez e Isla Mujeres.
Añadió que, si bien quedó abierta la posibilidad de navegar de los navíos mayores a 40 pies o 15 metros, finalmente la actividad náutica turística se redujo a cero, en un fin de semana largo en donde se esperaba un repunte en sus operaciones y en donde incluso se llevó a cabo “El Buen Fin”, esto obviamente afecto considerablemente al sector.
Asimismo, dijo que la navegación se mantuvo abierta a los ferries de pasaje y carga mixta hacia Cozumel e Isla Mujeres, por lo tanto, no hubo problemas para los cruces a las ínsulas, lo que finalmente no afectó la movilización; la restricción básicamente fue para las embarcaciones menores.
Con relación al pronóstico de este lunes, dijo que las condiciones se mantendrán por lo que seguirán inactivos, se espera que las ráfagas de vientos disminuyan durante el martes para finalmente retomar operaciones por la tarde o el miércoles, “en sí perdimos el fin de semana largo”.
Ante ello, comentó que esperan que termine la temporada de huracanes y comience a repuntar la ocupación, de hecho, tienen informes de que las reservaciones van en aumento, por lo que esperan que en los próximos días aumente el flujo de sus operaciones para cerrar el año con venta del 80 a 85 por ciento.