Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
Saúl Enríquez explica el propósito de las lecturas dramatizadas en cafés y teatros, fomentando la cultura y el interés por la dramaturgia en Cancún.
Cancún.- El Café del 8 y el Café de Cancún desde su apertura han llevado a cabo varios espectáculos como presentaciones de libros, música en vivo y lecturas dramatizadas, pero, ¿Qué son éstas?, Saúl Enríquez, excelente dramaturgo y autor de obras como Pato Schnauzer, Sie7e y Corazón Gordito, entre muchas otras que han sido premiadas y reconocidas a nivel mundial y traducidas a distintos idiomas, comparte con Quintana Roo Hoy, qué son las lecturas dramatizadas y cual es su objetivo esencial.
“Las lecturas en el teatro y en el guionismo es en sí mismo, toda una una tradición porque por un lado es la forma en la que se hacen públicos tus textos, por ejemplo, en Broadway hay toda una tradición de lecturas dramatizadas porque, antes de que algo sea estrenado, hay varias lecturas para saber cuál es la respuesta del público ante la historia”, expresó el también titular de la unidad de fomento cultural del Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún.
La intención de presentar lecturas dramatizadas en las cafeterías de los teatros que se han inaugurado dentro de los teatros de la Ciudad y 8 de octubre es generar productos que puedan convivir con el espacio, intervenirlo con arte, dijo.
“La idea es que mientras la gente está disfrutando un buen café con un rico pastel, al mismo tiempo estará consumiendo cultura”.
Saúl Enríquez cree qué. al presentar estas lecturas, además de que la gente conocerá estos textos antes de un montaje, pueden generar en los espectadores la curiosidad de escribir alguna pieza teatral.
“Mucha gente escribe cuento, poesía, pero dramaturgos hay muy pocos, ya que la finalidad es la puesta en escena, que es la otra naturaleza del texto, entonces nos hacemos la pregunta ¿Qué tantos dramaturgos habrán decidido, tengo una obra de teatro y me gustaría que fuese leída?”, expresó Saúl, mientras que nos explica que muchas veces el dramaturgo decide leer sus propios textos porque él los entiende, o bien apoyarse en otras personas, justamente como lo hace actualmente la Compañía Municipal de Teatro, quienes se encargan de poner intención a esos textos que en un futuro podrían llegar a cobrar vida en un escenario.
Este jueves 3 de abril a las 18:30 horas, en el Café de Cancún, ubicado dentro del Teatro de la Ciudad se llevará a cabo la lectura dramatizada de la obra Corazón Gordito del mismo Saúl Enríquez.
