Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 12, 2025

Cancún

La propina no es obligatoria, advierte Canirac

Jazmín Ramos / Grupo Cantón.

El presidente estatal de la Canirac exhorta a denunciar ante Profeco a los restaurantes que exijan propina, tras quejas de turistas en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Cancún, Q.R.- El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villarreal Zapata, pidió a los comensales denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el cobro obligatorio de propinas, pues es ilegal, esto debido a las quejas de algunos turistas en redes sociales, principalmente en establecimientos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Recalcó que la propina es voluntaria y tampoco está sujeta a algún porcentaje, en virtud de que los meseros reciben un sueldo por parte de los patrones y es su deber atender adecuadamente a los comensales; sin embargo, por costumbre, se suele dejar una compensación a quienes se encargan del servicio.

“La propina no es obligatoria, es lo que el comensal quiera dejar a los meseros si considera que tuvo una buena experiencia, ni tampoco está sujeta a un porcentaje. Si hay algún cliente que haya sido obligado a pagarla, puede acudir a la Profeco”.

Comentó que los agremiados en la Canirac están en el entendido de que no se debe aplicar esta compensación en la cuenta de los comensales, porque estarían violentando sus derechos como consumidores, además de que podrían ser sancionados por las autoridades.

“No tengo conocimiento de que haya restaurantes afiliados a la Canirac que estén realizando esta práctica, pero en dado caso que así sea, se debe denunciar en la Profeco; no es una obligación, reitero, ni está sujeta a ningún porcentaje”.

Cabe indicar que en redes sociales han denunciado a restaurantes de Cancún, Playa del Carmen y Tulum que los obligan a pagar el 15 o el 20 por ciento de propina; si no, no los dejan salir de los establecimientos, lo que no solo violenta los derechos de los comensales, sino que da una mala imagen al Caribe Mexicano.

Te puede interesar