Manuel Sánchez / Grupo Cantón.
Cancún.- Decenas de personas acudieron al domo deportivo de la región 100 en Cancún para participar en el programa Recicla por tu Futuro que impulsa la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo.
La iniciativa busca fomentar la participación ciudadana en la gestión responsable de residuos, incentivando prácticas que contribuyan al cuidado del entorno.
El objetivo principal es promover una cultura de manejo integral de residuos sólidos, enfocándose en aquellos que pueden ser recuperados, reutilizados o reciclados.
Para lograrlo, se implementa la separación secundaria de residuos, un proceso que permite identificar y clasificar materiales valorizables, facilitando su reincorporación a ciclos productivos y reduciendo el impacto ambiental.
Entre el material aceptado está aluminio, plástico y cartón y a cambio los beneficiarios recibieron despensas con productos de la canasta básica, como aceite, arroz, frijol, avena y cereal de trigo inflado, a cambio de su contribución con materiales reciclables.
Esta dinámica no solo motiva a la comunidad a participar activamente, sino que también les brinda un beneficio tangible por su compromiso con el medio ambiente.
Al recuperar residuos que puedan reciclarse, se busca minimizar la acumulación de desechos en rellenos sanitarios y promover un modelo sostenible que beneficie tanto a la comunidad como al ecosistema local.