Categorías: Cancún

Iniciarán operativos de revisión a puestos que venden pirotecnia

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

Cancún.- El director de Protección Civil de Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribón, informó que iniciará operativos para verificar que los puestos que ofertan pirotecnia cumplan los protocolos de seguridad y no excedan los 10 kilos de mercancía permitidos a venta por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Explico que, aunque el Ayuntamiento no otorga permisos para la venta de artilugios explosivos que suelen utilizarse en la temporada decembrina, ya que eso es competencia de las fuerzas castrenses basada en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sí realizan tareas de inspección para que se oferten de una manera segura.

Ante ello, dijo que ya se hizo el primer recorrido para detectar los puntos de venta y con base a ese padrón realizarán los operativos, en los que verificarán que los comerciantes cuenten con extintores, botiquín y la certificación de que están capacitados en primeros auxilios.

“El objetivo de estas verificaciones es que la venta se realice de manera segura y que los puntos de venta no se instalen cerca de las gasolineras, gaseras o alguna zona que pudiera provocar incendios; lo que buscamos es prevenir algún siniestro”.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a la población en general a que eviten el uso de la pirotecnia, pues si bien es de bajo impacto, no deja de ser un riesgo, sobre todo para los niños, de ahí que es mejor abstenerse, sin embargo, admitió que esta práctica deriva de los usos y costumbres durante las fiestas decembrinas.

“Como Ayuntamiento no se recomienda utilizar este tipo de artilugios, pero entendemos que es una costumbre arraigada, entonces se pide a los padres de familia que supervisen a los niños cuando los usen como parte de las tradiciones populares”.

Publicado por
Karla Chable