Categorías: Cancún

Industria área pasa presenta complicaciones en temas de seguridad

Jazmín Ramos

Cancún.- Debido a que la industria área se encuentra en una condición vulnerable por el tema de la revisión de los aviones que continuará hasta el próximo año, se espera una contracción mayor en la industria turística, advirtió el director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Francisco Madrid Flores.

En entrevista explicó que, en el caso del Caribe Mexicano, el mantenimiento en las naves y otros factores externos provocaron una caída del 6.2 por ciento en el flujo de viajeros durante el segundo trimestre del año, lo que impactó en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico, datos que ya fueron confirmados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mencionó que la contracción en la industria seguirá esa misma tendencia, de hecho, se espera que se extienda hasta el 2025, toda vez que los problemas con las aerolíneas continúan, es más, solo Volaris dejó de transportar más de tres millones de viajeros.

Dijo que la industria aérea en el mundo vive una situación muy complicada con relación a la seguridad de los aviones, esto finalmente impacta en la industria turística, pues al no haber disponibilidad de asientos complica la movilidad, incluso ha trascendido que se dará otro llamado a las compañías para la revisión de los quipos Boeing 737 MAX-9; este tipo de aviones opera Aeroméxico.

Además, hay líneas aéreas que para aumentar la liquidez decidieron poner a la venta parte de su flotilla de aviones, tal es el caso de Spirit Airlines que firmó un acuerdo vinculante por 23 de sus naves tipo A320ceo, lo que demuestra la vulnerabilidad que enfrenta el sector, lo cual genera un efecto negativo en el turismo.

Ante ello, comentó que posiblemente el tema del mantenimiento de los aviones deje de ser un asunto coyuntural para convertirse en estructural, lo que complicará aún más el panorama, porque si bien se está resolviendo la revisión de ciertos equipos, hay incertidumbre de lo que pasará en los próximos meses, pues otras aerolíneas corren el riesgo de que sus flotillas requieran mantenimiento.

Señaló que, en el caso de México, dos de las aerolíneas que compiten en el mercado (Volaris y VivaAerobus) fueron llamadas a la revisión en sus equipos Airbus A321, limitando con ello el número de asientos, de tal suerte que complicó la temporada de verano, aunado a otros factores externos como los eventos deportivos internacionales y la imposición de los visados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En ese sentido, consideró que el panorama para la industria turística será retador, de ahí que la recomendación es mantener contacto directo con las aerolíneas para tener información de primera mano respecto a las rutas, ya que contantemente hay cancelaciones y buscar un esquema que permita mejorar movilidad.

Publicado por
Karla Chable