Jazmín Ramos / Grupo Cantón.
Cancún.- El secretario de Turismo en Benito Juárez, Juan Pablo de Zulueta Razo, adelantó que realizarán un monitoreo constante de las playas de Cancún en coordinación con los hoteles para que los turistas tengan en tiempo real la información de los arenales libres de la macroalga y vivan la mejor experiencia durante su visita en el destino.
En entrevista, explicó que tras una reunión que sostuvieron con la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, el sector hotelero y autoridades ambientales acordaron crear grupos de WhatsApp para compartir información sobre el comportamiento del sargazo y tener los datos actualizados sobre las playas que pueden visitar los bañistas.
“La idea es crear un monitoreo en conjunto con un total de 15 hoteles a lo largo de la franja costera, en donde se compartirán fotos, video y el total del sargazo recolectado, lo que permitirá tener una base actualizada del comportamiento de la macroalga desde playa Chac Mool hasta Delfines”.
Además, comentó que seguirán con la limpieza de las playas en conjunto con la sociedad civil, personal del Ayuntamiento, instituciones educativas y los propios hoteles, que están realizando una magnífica labor para tener las playas limpias a través de sus brigadas antisargazo.
Refirió que el recale del sargazo varía dependiendo de los vientos y las corrientes marítimas, entonces tener un contacto directo a través de estos grupos de WhatsApp permitirá que la información esté actualizada y se elabore la guía para que los turistas disfruten su estancia en el Caribe Mexicano visitando los arenales libres de la macroalga.
“Es un trabajo en conjunto, en donde estamos uniendo esfuerzos. Hay muchos casos de éxito en los hoteles referentes al mantenimiento de las playas a raíz del sargazo, entonces, se buscará replicarlos y, en el caso de que los hoteles requieran ayuda, el personal del Ayuntamiento podrá auxiliarlos”.