Categorías: Cancún

Ilegal incluir en la cuenta o exigir un determinado porcentaje de propina a comensales

Jazmín Ramos

Cancún.- El presidente de la Cámara de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villarreal Zapata, aseguró que no solaparán a los agremiados que aplican las propinas obligadas, los cuales pueden ser sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Explicó que es ilegal incluir en la cuenta la propina o exigir  a los comensales un determinado porcentaje por el servicio, ya que esa compensación es voluntaria.

Añadió que aunque la Canirac  no ha recibido directamente alguna queja, sí tienen conocimiento de esta práctica, incluso que la Profeco ha recepcionado varias, las cuales ha resuelto a favor de los comensales.

Mencionó que las multas por incluir las propinas en las cuentas o por exigir un porcentaje está sancionado por la Ley del Consumidor y las multas van de 150 a 200 mil pesos.

“La Canirac no ha recibido ninguna queja directamente, tenemos conocimiento de varias ante la Profeco y han asistido los involucrados, llegado a buenos acuerdos”.

Villarreal Zapata, añadió que la Canirac se suma al llamado de la Profeco para que los restaurantes no incurran en estas irregularidades, dado que no es legal.

De hecho, dijo que en donde se retiene a los comensales y no los dejan salir, si no pagan el 20 por ciento de propinas, se puede actuar de manera penal porque se está privando de la libertad y violentando sus derechos humanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“No solaparemos a los restauranteros que incurran en irregularidades y pedimos a los comensales que denuncien y se aplique las sanciones correspondientes”.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy