La reforma incrementa el periodo del fiscal hasta 12 años, pero existe la posibilidad que un gobernador pueda reemplazar al fiscal de ser necesario.
Cancún.- El diputado Hugo Alday Nieto aclaró que la reciente ampliación del cargo del fiscal a 12 años no implica que el fiscal sea inamovible.
“A pesar de la extensión del mandato, un nuevo gobernador podría reemplazar al fiscal si lo considera necesario”, dijo.
Esta reforma, aprobada por el Congreso el 7 de septiembre, incrementa el periodo del fiscal de 9 a 12 años, extendiendo en la práctica la permanencia de Raciel López Salazar al frente de la Fiscalía General del Estado a 13 años.
El legislador respondió a las críticas dirigidas a la XVIII Legislatura por esta reforma, argumentando que un control prolongado es esencial para una Fiscalía “eficaz”.
Alday Nieto subrayó la necesidad de una visión a largo plazo para lograr una “limpia” en la Fiscalía General del Estado.
López Salazar, en su momento, dijo que en poco más de un año se han obtenido importantes resultados, como el hecho de haber combatido a 25 grupos delictivos que operan en el estado y detenido a 51 de sus integrantes.