Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- Será hasta el próximo año cuando los sindicatos inicien las revisiones de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), en lo que se incluyen las negociaciones del alza salarial y las prestaciones, de hecho, tanto la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CMT) irán por un incremento del 20 por ciento en las percepciones de sus agremiados.
En entrevista por separado, el líder de la CROC Mario Machucha Sánchez, y el dirigente de la CTM Isidro Santamaría Casanova, coincidieron en señalar que las negociaciones para el incremento al salario con el sector patronal estarán sujetas a las posibilidades de cada empresa y comenzarán en la fecha en la que firmaron la relación contractual.
Ante ello, Machuca Sánchez, dijo que, a diferencia de otros sectores, los sindicalizados se rigen por un CCT, el cual se revisa cada año y ahí se incluyen las peticiones del aumento al salario, así como las prestaciones, y lo que se busca es que los incrementos vayan acordes a la inflación.
“En la CROC el incremento que fija la Comisión Nacional de Salarios Mínimos solo se toma de parámetro a la hora de iniciar las negociaciones con las empresas, es decir, partimos de ese 12 por ciento, pero lo que se busca es llegar a un 20 por ciento incluyendo las prestaciones”.
Ante ello, dijo que las revisiones iniciarán el próximo año y concluirán como en octubre, ya que los contratos se firmaron en diferentes fechas, además, el incremento dependerá de las posibilidades económicas de las empresas y de la inflación.
Por su parte, Santamaría Casanova, mencionó que las revisiones a los contratos comenzarán a mediados de febrero y podrían concluir hasta septiembre, esto debido a que se realiza individualmente con cada empresa dependiendo de la vigencia de la relación contractual.
“Las revisiones prácticamente duran todo el año, nuestro planteamiento es ir por un 20 por ciento de incremento, incluyendo salario y prestaciones, pero todo dependerá de la situación económica de las empresas”.
Añadió que durante la mesa de negociaciones analiza la inflación y las posibilidades que tiene cada empresa, pero la idea es ir por un ocho por ciento más que lo pactado por la Federación, además, una vez que logren acuerdos, se somete a voto libre y secreto.