Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El director de la Fundación del Santuario Akumal, Javier Martínez, informó que cerrarán el año con un descenso del 30 por ciento de visitantes ante el bajón de viajeros que registró el Caribe Mexicano desde el verano y que se extendió hasta octubre.
Comentó que ante ese déficit tuvieron que hacer ajustes en sus gastos operativos y reforzar las acciones para recaudar fondo que permita seguir resguardando a más de 298 ejemplares de 39 especies, quienes llevan un proceso de rehabilitación, dándoles una nueva oportunidad de vida.
“Este año fue atípico por problemas externos que afectaron el flujo de viajeros y esto lógicamente repercutió en el número de visitantes al Santuario, hubo una baja del 30 por cierto, estaremos cerrando por debajo de las proyecciones este 2024”.
Comentó que con los ingresos de los paseos que se realizan en el Santuario se les da mantenimiento al parque, además esto permite pagar todo el proceso de rehabilitación de los animales que resguarda, el cual es muy costoso porque implica una alimentación especial, medicamentos, atención de biólogos y veterinarios.
Recalcó que ante la baja afluencia han reforzado los eventos para recaudar fondos que permitan mantener los gastos operativos de la rehabilitación de las especies rescatadas, la cual generalmente llega por mascotismo, abuso o porque sufrieron algún accidente y llegaron heridos.
Asimismo, dijo que espera que para diciembre logre un incremento del 10 por ciento en el flujo de visitantes al parque, luego de la mala racha que vienen arrastrando desde el verano, pues el flujo de paseantes cayó drásticamente.
“Esperamos que el mes de diciembre tengamos un repunte en las visitas guiadas, lo que permitirá seguir ofreciendo los servicios de rehabilitación a las especies que se albergan en el refugio”.