Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Cancún

Fiscalización, cáncer de los ayuntamientos

La mayoría de los funcionarios cae en las redes de la corrupción, pues ve en los comercios irregulares un “negociazo” para llenarse los bolsillos en poco tiempo

CANCÚN, Q. Roo.- “Sin duda alguna el puesto más solicitado dentro de un ayuntamiento por la gente del partido, que llevó a tal o cual persona a gobernar un municipio, es el de Fiscalización, pues desde ese lugar se puede hacer uno de billetes en poco tiempo, si se sabe usar la credencial”, narró Ernesto “N” en entrevista para Quintana Roo Hoy.

Reveló que por más que se quiera limpiar esa dependencia, los que están saben que no es posible, pues con la ley en la mano, debido a que son los encargados de supervisar que todos los comercios, construcciones, establecimientos, vendedores ambulantes, prestadores de servicios y todo aquel que ejerce un comercio en el municipio, tiene que cumplir con ciertos requisitos y reglamentos y como el 90% de todos ellos evaden su responsabilidad, pues ahí está la oportunidad para “hacer negocios”.

Cuando existe una organización, lo más viable es hablar con el líder, ya él o ella se encargan de “pasar la charola” o “hacer la vaquita” para que cuando llegue el fiscal, pues puedan tener cómo callarlo y los deje trabajar en tal o cuál área.

“La falta de documentación ha generado que en repetidas ocasiones los fiscales municipales practiquen acosos a los comerciantes, con sobornos que rondan en los 500 pesos, e incluso hay decomisos y agresiones físicas”, acota la fuente.

Dijo que se trata de “mordidas” para permitirles realizar su actividad, que aunque lucrativa, lo que involucra la venta de productos varios a medio uso, significa su única fuente de ingresos.

VAN POR TODO

Ya en fechas anteriores la presidenta de la Asociación de Comerciantes Fijos y Semifijos del Caribe, Rosalba Miranda Ontiveros, acusó que su organización se dedica a organizar a las personas que tienen un comercio en la calle, ya sea con un puesto fijo, semifijo o que ofrezcan sus productos caminando.

“Hay fiscales que son muy amables, pero hay otros que se aprovechan y cobran hasta 500 pesos a la semana por cada ambulante que fiscalizan. Lo que queremos es que los comerciantes tramiten sus documentos en el SAT y en municipio los permisos, a que se aliente a la corrupción”, declaró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En la mayoría de los casos, el dinero que recaudan estos funcionarios no va a dar a las arcas de la comuna, sino que se va quedando en el camino, porque presuntamente el director de la dependencia les finca una cuota, dependiente si van a una cocina económica, una peluquería, una construcción o hasta asuntos de Protección Civil, “se trabaja por porcentaje, uno se lleva el 15%, el otro 85% se le entrega al ‘jefe’; quien a su vez tiene que entregar otro porcentaje a los altos mandos”.

“Cómo se da cuenta uno que no entra el dinero a Tesorería, pues simple, te dejan fotocopias de recibos que en ocasiones son copias de copias de los originales; algunos ni siquiera eso dan, solamente reciben la cantidad de dinero y se van, no sin antes pedir una bocadillo para el camino, cuando se trata de una fonda”, indicó Miranda Ontiveros.

HAY QUE DENUNCIAR

Ambos entrevistados hicieron un llamado a los propietarios o encargados de giros comerciales, así como a la ciudadanía en general, a que no se dejen engañar por este tipo de personas que portan una credencial y que de presentarse en sus negocios procedan a denunciar el hecho ante las autoridades correspondientes, cuando les soliciten dinero; pues es responsabilidad de todo comerciante estar en regla, como dice el refrán popular, el que nada debe, nada teme.

Agregó que la persona que se presente a algún comercio o negocio y que ofrezca realizar o agilizar trámites o evitar algún tipo de clausura  a cambio de algún “apoyo económico”, estaría incurriendo en el delito de extorsión y abuso de autoridad.

Aunque a la Dirección de Fiscalización llegan quejas de varios contribuyentes, donde los fiscales solicitan a los negocios cantidades de dinero según ellos para evitar que sean clausurados, luego los afectados no acuden a ratificar la acusación, entonces es difícil darle seguimiento a los temas de este tipo, así que quien se atreva a denunciar, que llegue hasta las últimas consecuencias. (Manuel González / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement