Jazmín Ramos
Cancún.- Las variables financieras mexicanas seguirán inestables por el tema de las elecciones en Estados Unidos, lo que ha impactado al tipo de dólar, las tasas de interés y la bolsa de valores, las cuales seguirán con una tendencia negativa, alertó el economista Rodolfo Navarrete Vargas, director de Análisis y Estrategia de Inversión en Vector Casa de Bolsa.
Entrevistado tras ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Anáhuac de Cancún, señaló que dependiendo de los resultados de los comicios del país vecino habrá efectos en la economía mexicana e incluso si hay empate técnico, el dólar podría alcanzar los 22 pesos.
Comentó que hay se prevén tres escenarios con relación a los resultados de las elecciones en Estados Unidos y su impacto en México, pues todo dependerá si gana Donald Trump o Kamala Harris y si hay problemas poselectorales.
Dijo que el panorama no es muy alentador, sea cual sea el resultado, de hecho, las variables financieras del país ya registran afectos por el tono en que se llevan las elecciones en Estados Unidos; lo vemos con el tipo de cambio, el comportamiento de la bolsa de valores y los riesgos de un alza en las tasas de interés.
Ante ello, dijo que el peor escenario es si gana Trump por su forma de hacer política, pues primero golpea y luego busca negociar; eso ya se vivió en su mandato, lo cual no beneficia a los mercados financieros que reaccionan ante cualquier incertidumbre.
En el caso de Kamala Harris, quien muestra mayor mesura, los efectos a la economía mexicana serían por un determinado periodo, es decir, conforme avance su gobierno y sus políticas públicas se irán estabilizando.
Sin embargo, si hay un empate técnico, se desatarán problemas poselectorales que no abonarán en nada a las variables financieras del país, a tal grado que el dólar podría llegar hasta los 22 pesos y habrá una mayor efervescencia en la bolsa mexicana de valores.
Insistió en que hay una gran incertidumbre para la economía del país a corto plazo, por lo que pasará en Estados Unidos.