Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Cancún

Feministas en Cancún alzan la voz contra la violencia de género

Cancún.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, alrededor de 50 personas participaron en una concentración simbólica organizada por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) Quintana Roo.

La jornada incluyó una marcha hacia el Ayuntamiento de Benito Juárez, actos culturales y actividades de sensibilización.

Durante la actividad, Natalia Tavizón Otero, coordinadora estatal de DDESER, destacó que, aunque existen leyes aprobadas para combatir la violencia hacia las mujeres, estas aún no son efectivas.

“Seguimos luchando por ello, desde cada trinchera, buscando visibilizar la necesidad de alzar la voz y educar sobre los tipos de violencia”, afirmó.
La marcha concluyó con un acto musical, consignas y posicionamientos de los colectivos feministas.

Además, se colocó un tendedero para exponer a deudores alimentarios y violentadores.

Este acto simbólico busca fortalecer la construcción de redes de apoyo y generar conciencia sobre las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres, según Tavizón Otero.

A través de un pronunciamiento, los colectivos enumeraron algunos datos sobre la realidad de la violencia en Quintana Roo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2024 se registraron en la entidad más de 10 mil 200 llamadas al 911 relacionadas con violencia de género, 8 mil 976 casos de violencia familiar, 467 denuncias por violación y 11 feminicidios reportados.

Las participantes subrayaron la necesidad de incluir perspectivas interseccionales en la lucha, que reconozcan las diferentes formas de violencia que enfrentan mujeres indígenas, migrantes, afrodescendientes, rurales y trabajadoras sexuales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Asimismo, exigieron más refugios inclusivos para sobrevivientes de violencia, programas de reparación y atención específica a los derechos de mujeres trans y no binarias.

“Queremos justicia, queremos un mundo en el que todas podamos ser libres. Seguiremos luchando por un futuro sin miedo ni violencias”, concluyeron las participantes.

Te puede interesar