Síguenos

¿Qué estás buscando?

Las instalaciones fueron inspeccionadas por elementos de la Guardia Nacional y binomios caninos para encontrar algún rastro o evidencia.

Cancún

Familias de desaparecidos continúan su búsqueda

Ante la próxima apertura del hotel Planet Hollywood

Cristina Escudero
grupo cantón

Cancún. Mientras familiares de al menos 12 trabajadores que desaparecieron en la construcción del hotel Planet Hollywood de la Zona Continental de Isla Mujeres, siguen esperando que las autoridades les den una respuesta sobre lo que pasó con sus seres queridos, la Fiscalía General del Estado podría darle carpetazo al asunto, ya que al menos Jonathan Iriarte, quien es manager general de Planet Hollywood Beach Resort Cancún, ratificó que el 15 de diciembre abrirá sus puertas la propiedad en el área de Isla Blanca, donde hasta el momento han hallado los restos humanos de cuatro personas y en donde binomios caninos “olfatearon” indicios debajo del concreto por lo que tendrían qué demoler gran parte del lugar para recuperar más cadáveres.

Fue hace una semana que familiares de varios de los desaparecidos que trabajaban en las obras del hotel Planet Hollywood Cancún o que fueron a buscar empleo ahí, dieron parte a las autoridades a quienes presionaron para que esclarecieran los hechos y fue así que descubrieron los restos de dos personas.
Ante la opacidad de las autoridades, fueron los mismos familiares de los desaparecidos que se dieron a la tarea de indagar, descubriendo que el predio contiguo al hotel fue convertido por personas ligadas al crimen organizado en una narco fosa; esta información se la dieron a conocer la Fiscalía General del Estado, pero aunque lo saben, no ha querido admitirlo, además, dicen los familiares, que les pidieron guardar silencio sobre el tema.
Según trascendió, los cuerpos de los ejecutados, son enterradas en esa área y posteriormente son cubiertas con arena, pero además colocan arbustos encima para que no sean detectados, sin embargo, estos son los casos más recientes, porque hay desapariciones que datan de meses atrás y sus restos ya podrían estar bajo el piso de concreto, pues un de las hermanas de un desaparecido, relató que su familiar se desempeñaba como maestro albañil y desde el segundo día que fue a trabajar, ósea el 3 de julio pasado, no volvieron a saber de él y aunque interpusieron una denuncia, han pasado cuatro meses y no han obtenido respuesta.
La hermana del alarife, también detalló que cuando desapareció su hermano, creó un perfil de Facebook llamado “Desaparecidos en el Planet Hollywood Cancún” y ahí la contactaron muchas personas que estaban pasando por la misma situación, resultando que al menos eran 12 los casos de desaparecidos que trabajaban ahí y que no volvieron a sus hogares; una afligida madre, también afirma que su hijo desapareció el 15 de septiembre en su primer día de trabajo en la construcción.
Entre las investigaciones que hicieron por su propia cuenta, descubrieron que personas ligadas al crimen organizado, les leían la cartilla a los albañiles desde su primer día de trabajo, “o compras o vendes la droga, pero tienes que pagar 300 pesos de cuota”, afirmó refiriéndose a la presunta venta de drogas.
Ante la fuerte presión de los familiares, fue que elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron y hallaron los restos de dos cuerpos, pero ante la latente opacidad de las autoridades, decidieron plantarse frente al Ayuntamiento de Benito Juárez (aunque el hotel pertenecer a la Zona Continental de Isla Mujeres) para colocar las fotografías de todos los albañiles desaparecidos.
Es así como nuevamente el pasado fin de semana, asistieron también elementos de la Guardia Nacional con binomios caninos y descubrieron los restos de dos cuerpos más, por lo que hasta ahora han sido cuatro los localizados, pero aún faltan más y los afectados no pretenden dar marcha atrás para exigir a las autoridades que si es necesario que se demuela el lugar, lo hagan y que no permitan a apertura del centro de hospedaje que tiene programada su inauguración dentro de 15 días, sin embargo, los responsables de la seguridad y aplicación de justicia en el estado, aún siguen analizando si deben demoler la construcción, pese a que de acuerdo a los testimonios de los dos detenidos que hay, habría restos de otros ocho trabajadores de la construcción.
Este terrible caso en el que evidentemente la FGE no quiere reconocer que se trata de hechos relaciones con el crimen organizados, iba a estallar en cualquier momento, pues tan solo en la Zona Continental existe un registro de siete mil alarifes que podrían estar peligrando por organizaciones criminales.
Según el fiscal Óscar Montes de Oca, en lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 196 alertas, de las cuales, 158 personas ya fueron localizadas y de las restantes 38, sólo cinco casos son catalogados como desaparición (cuatro encontradas con vida), mientras que aquellas consideradas como “no localizadas pero que no están relacionados con delitos”, son 23 y 10 consideradas como sustracción familiar.
Cabe mencionar que este año, el gobierno federal aportó 13 millones de pesos al gobierno estatal para la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y el estado aportó 1.3 millones de pesos, sin embargo, diariamente se siguen reportando hasta cuatro personas desaparecidas.

LA MALDICIÓN
Toda inversión en bienvenida en el estado, pero sin duda la apertura del Planet Hollywood Beach Resort Cancún, ubicado en Costa Mujeres, iniciará con el pie izquierdo y quedará manchada de por vida porque bajo sus cimientos fueron enterrados los cuerpos de humildes trabajadores de la construcción que sólo buscaban el sustento para su familia y a cambio encontraron la muerte al resistirse a vender drogas, un mercado que siempre ha estado presente en este destino, pero que ha crecido de forma desmedida de que inició la administración del gobernador panista Carlos Joaquín González.
Inaugurado en Nueva York, en 1991, la cadena de restaurantes Planet Hollywood del cual se desprende la cadena de hoteles, pertenece a los actores estadounidenses Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis, a los que se unieron como socios minoritarios las actrices Demi Moore y Whoopy Goldberg.
Cuando Rambo, Duro de Matar y Terminator, eran todo un fenómeno en las salas de cine del mundo, nació Planet Hollywood Cancún en el año de 1993 y fue precisamente Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Demi Moore y Sylvester Stallone quienes vinieron a cortar el listón inaugural en el lugar ubicado en la entonces Plaza Flamingos de la Zona Hotelera.
Ahora muchos se preguntan, ¿qué dirán las estrellas hollywoodenses sobre la edificación de su hotel con restos de decenas de cadáveres bajo sus cimientos?
“Nuestro compromiso de ofrecer una experiencia memorable para cada huésped se logra a través de nuestro proceso creativo de desarrollo e implementación de productos, nuestro alto estándar de calidad y nuestros talentosos asociados”, reza la misión de la organización Planet Hollywood, pero habría qué agregarle, que esa experiencia será sobre los restos de Jesús Moisés Dzib, de 22 años, desaparecido el pasado 10 de enero; William Ariel Llanes Cruz, de 20 años, quien no aparece desde el 15 de septiembre; Carlos Alfredo de la Cruz Hernández, de 28 años de edad, buscado desde el 3 de julio pasado, el de Ángel Jhoan de la Cruz, de 27 años, desaparecido desde el 7 de noviembre de 2019 y el de Erik David García, de 19 años, a quien no se volvió a ver desde el 10 de junio de ese mismo año.
“Planet Hollywood ¿dónde están nuestros obreros? ¿Dónde los enterraron?”, se lee en una cartulina que familiares colocaron recientemente afuera del Palacio Municipal de Cancún.

Se presume que grupos delictivos, amenazaron a los trabajadores para obligarlos a vender drogas o pagar una cuota

Desde el inicio del gobierno de Carlos Joaquín los hechos delictivos ligados al crimen organizado han aumentado

Advertisement. Scroll to continue reading.

12 albañiles son los que se tiene conocimiento de su desaparición

Te puede interesar

Advertisement