Jazmín Ramos
Cancún.- Rodrigo de la Peña, presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y quien asumirá el cargo en febrero del próximo año, admitió que el tema de la falta de asientos por el mantenimiento de los aviones sigue siendo una amenaza para el Caribe Mexicano que podría ensombrecer la temporada invernal.
En entrevista, el también director del grupo hotelero Original Group con sede en Cancún, refirió que, aunque las reservaciones para el cierre del año muestran dinamismo, la estabilidad en el flujo de turistas estadounidenses al Caribe Mexicano, dependerá de la disponibilidad de aviones, ya que continua la revisión de los equipos Boeing, lo que finalmente impacta en la industria.
“Aquí hay un tema importante, que es la falta de aviones en la industria, entonces creemos y estamos viendo que están haciendo una política doméstica que están quintando muchas frecuencias hacia el destino, entonces debemos esperar que se suplan los aviones Boeing”.
Dijo que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) está haciendo su esfuerzo para seguir incentivando a los vacacionistas, pero todo dependerá de que se aumenten las frecuencias al Caribe Mexicano, que se han reducido considerablemente, lo que limita a los vacacionistas.
Añadió que, aunque aún no tiene todo el radar de cómo cerrará el año el Caribe Mexicano porque todavía no asume la presidencia, las reservaciones sí muestran una mayor actividad y eso es un buen indicador, no obstante, el tema de los aviones sigue latente y hay que esperar la forma en que se irá resolviendo.
“Desconozco cuál es el porcentaje de la reducción de las frecuencias, pero por poner un ejemplo, de Cancún-Miami había cuatro, hoy hay una y de Cancún-Nueva York se tenían cinco y ahora son tres, de ahí que el tema de la falta de aviones determinará que tanto se reanuden los viajes al Caribe Mexicano”.