Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cancún

Extinto 90% de los corales en el Caribe Mexicano, Pese a intentos de conservación localPese a intentos de conservación local

La supervivencia de estas especies son fundamentales para destinos turísticos de Quintana Roo pues su función natural es la protección a la costa

Alejandra Galicia

Grupo cantón

CANCÚN. Un grave padecimiento está llevando a la extinción a los corales  en el Caribe Mexicano, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su más reciente investigación sobre la situación de los corales en la revista Communications  Biology.

Entre 2018 y 2019 se presentó un incremento en el deterioro de esta especie con un 90% de afectaciones en corales pilar, de laberinto y de cerebro. La supervivencia de los corales son fundamentales para destinos turísticos de Quintana Roo pues su función natural es la protección a la costa, se convierten en una barrera  natural contra sistemas meteorológicos como los huracanes, también son el hogar de decenas de especies marinas principalmente peces que incluso son de consumo humano que se sirven en los restaurantes y también aportan el color característico a la arena blanca quintanarroense de todas las playas al irse deshaciendo el carbonato de calcio de la roca, misma belleza de fama mundial que disfrutan millones de visitantes internacionales cada año.

A pesar de los esfuerzos del gobierno estatal para conservarlos, estos no ha sido suficiente para detener la muerte de corales que llevan creciendo en el mar por más de 800 años.

La muerte de los tejidos de los corales es también conocido como blanqueamiento o síndrome blanco, nombres asignados por los investigadores y biólogos debido al color final que presenta la especie al morir.

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, Lorenzo Álvarez Filip, detalló que los corales del Caribe Mexicano pierden tejidos, este padecimiento contagioso que crece a velocidades incontrolables por los humanos, se investiga hasta la fecha la exactitud de que los ataca, sin embargo, se ha confirmado a través de las investigaciones que la intensa actividad humana, en el caso particular de Quintana Roo la turística de hoteles, muelles y  el bajo tratamiento de las aguas residuales provoca la presencia de nutrientes y sedimentos que estresan al ecosistema que los conduce a la extinción.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…

Te puede interesar

Advertisement