Agencia SIM / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo reconoció que la aplicación de la “ley seca” durante el primer minuto del sábado y hasta finalizar el domingo próximos sí tendrá una afectación “relevante” para el sector.
En entrevista Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Quintana Roo y Cancún, indicó que durante los dos días estiman una pérdida de entre el 20 y 30% del mercado, precisamente por ser fin de semana y principios del mes, cuando normalmente tienen mayor actividad.
“Sí es una afectación, porque siempre el consumidor deja de ir a algunos lugares porque prefieren consumir sus alimentos con un complemento como una cerveza o una copa de vino”, expresó.
En este sentido, el líder de los restauranteros mencionó que desde la cámara nacional instaron a las autoridades para que se evitara la aplicación de esta medida, considerando que en toda la historia de México nunca se ha dado un acontecimiento grave relacionado con la ingesta de alcohol durante las elecciones.
“Pero también somos respetuosos de la ley y si se tiene que hacer hay que acatarla y respetarla, como siempre se ha hecho”, agregó.
En este mismo contexto, Villarreal Zapata indicó que, para incentivar la participación, hasta le momento más de mil establecimientos en todo el estado han confirmado promociones para las personas que acudan a las urnas el próximo 2 de junio.
“Más que aprovechar la promoción tenemos que salir a cumplir con nuestra obligación ciudadana”, expresó.
PROMOCIÓN
En otro tema, el líder estatal de la Canirac informó que preparan una campaña de promoción especial para incrementar la afluencia del turismo gastronómico tras la inclusión de varios restaurantes del estado a la guía Michelin.
“Hay que darle toda esta promoción al destino y a los restaurantes que ya fueron galardonados, pero también aquellos que pudieran ser galardonados”, refirió.
Explicó que estas campañas estarán enfocadas, sobre todo, a la capacitación de todos estos restaurantes que pudieran ser candidatos a este reconocimiento durante la segunda inspección.
Recordó que la guía Michelin califica el trato al comensal o cliente en cualquier momento, por lo que es importante estar preparados con el mejor servicio en cualquier momento.