Redacción / Grupo Cantón
Cancún.- Las altas expectativas de ventas que tenían los tianguistas para estas fechas se evaporaron, al tener pésimos resultados desde el 24 de diciembre, con una afluencia de apenas el 40% de visitantes en estos “mercados sobre ruedas”.
Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo (conocidos como “tianguistas verdes”) comentó que el sábado previo a Navidad tuvieron un tianguis lleno; sin embargo, desde ese domingo, la afluencia y las ventas han sido “muy relajadas”.
“Hay giros que no tienen ventas. Lo que ha repuntado es la venta de alimentos, pero ropa, accesorios, calzados, cosméticos, no ha sido así”, declaró la representante de este sector.
El comportamiento es inusual, pues año con año todos los tianguistas han esperado estas fechas con ansias por un repunte que esta vez no se materializó.
“El 24 abrieron las plazas puntuales, más tres extras, pensando que habría buenas ventas, pero no fue así”, continuó Paloma Ortega.
“En los últimos años han abierto cientos de tiendas de autoservicio y creo que eso ha golpeado nuestra economía. No sé si no hay dinero para regalos, si se está perdiendo esa tradición o qué ocurre”.
Este mal cierre pone fin a un año difícil, en el que muchos agremiados han desistido y cerrado sus locales, optando por buscar algún trabajo.
“La temporada baja turística nos pega muy duro y si bien quienes reciben descansos solidarios se vienen con nosotros, muchos otros se van”, detalló.
El optimismo que permeaba el sector ya se esfumaron, reemplazada por incertidumbre para este 31 de diciembre y 1 de enero, en especial por la alta probabilidad que llueva.