Redacción / Grupo Cantón
Cancún.- En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un derecho garantizado. Con la entrega de las tarjetas de la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina”, nivel secundaria, el gobierno encabezado por Mara Lezama Espinosa avanzó en la consolidación de una política pública con enfoque de justicia social, que coloca a las personas en el centro de las decisiones.
Al entregar 374 tarjetas a igual número de alumnas y alumnos de la escuela secundaria técnica “José Guadalupe Posada”, la Gobernadora subrayó que este apoyo no distingue colores, apellidos ni municipios, y responde a una convicción profunda: escuchar para gobernar y atender las necesidades reales de las familias. Agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por esta beca “Rita Cetina” para los estudiantes de Quintana Roo.
“Porque hay que escuchar para gobernar y en este gobierno la voz que habla es la voz del pueblo, la voz de las madres, de los padres y de las y los estudiantes que quieren seguir estudiando y salir adelante. Hoy hablamos de justicia social hecha realidad. De una beca que no distingue colores, apellidos ni municipios”, expresó Mara Lezama.
La beca, explicó la titular del Ejecutivo, busca evitar que la falta de recursos económicos sea un factor que empuje a niñas, niños y adolescentes a abandonar sus estudios en una etapa clave de su formación. “Es un apoyo universal que reconoce que la secundaria es una etapa clave, donde muchas veces la falta de recursos empuja al abandono escolar”, citó.
Mara Lezama enfatizó que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, da la cara, cumpliendo la palabra y fortaleciendo la educación pública como la gran herramienta de igualdad, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
A las y los chavos les pidió que se mantengan lejos de las acciones autodestructivas y las adicciones. “Queremos que ustedes chavas y chavos no abandonen sus estudios; queremos que abracen un futuro mejor con herramientas educativas. A los padres de familia, tengamos comunicación, escuchen a sus hijas e hijos”, expresó.
Actualmente, la Beca Universal “Rita Cetina” alcanza a 73 mil 650 estudiantes de secundaria en el estado, lo que representa el 92.1 por ciento de la matrícula estatal, tras la entrega de 15 mil 555 tarjetas realizada del 8 al 30 de enero de 2026. Se trata de recursos directos que comenzaron a llegar a las familias que solicitaron el apoyo desde septiembre de 2025, materializando en hechos concretos un compromiso asumido con anticipación.
Para este mismo año, el programa prevé la incorporación de 6 mil 360 nuevos estudiantes, ampliando aún más la cobertura educativa. El esquema contempla un apoyo bimestral de mil 900 pesos por familia, así como 700 pesos adicionales cuando existen dos o más alumnas o alumnos en secundaria, hasta por cinco bimestres durante el ejercicio fiscal 2026, explicó la coordinadora estatal de becas Bienestar en Quintana Roo, Dianela Estéfani Benítez García.
La entrega realizada en la escuela secundaria “José Guadalupe Posada” es muestra del impacto territorial de esta política: 374 tarjetas distribuidas, en beneficio de 191 mujeres y 183 hombres, lo que permitió alcanzar una cobertura del 91 por ciento de la matrícula del plantel, con el objetivo de integrar próximamente a quienes aún faltan.
Mara Lezama destacó que estos resultados son posibles cuando Federación, Estado y comunidad trabajan de manera conjunta, y reiteró que su administración no gobierna desde el escritorio, sino desde el territorio.
“No administramos la desigualdad, la combatimos. No prometemos, cumplimos”, afirmó, al señalar que fortalecer la educación pública es la vía más sólida para construir igualdad, paz y bienestar.
La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña afirmó que la entrega de estas becas es un mensaje claro de que nadie se queda atrás, que el bienestar inicia desde las aulas. Es un apoyo que se entrega de forma directa, transparente y honesta.
En el presídium también estuvieron Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; Eugenio Fernández García; presidente de la Asociación de Padres de Familia; el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes; Luis Alberto Tun Calderón, subsecretario de Educación en Quintana Roo en la Zona Norte; Francisco Alejandro Carrillo Flores, subsecretario Social e Interinstitucional en la Zona Norte; Irma Xóchitl Cervantes Buenfil, directora de la técnica 35 “José Guadalupe Posada”, y los estudiantes Flor Kú Canché y José Alberto.