Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro López, indicó que continúa la operación de embarcaciones piratas en plena temporada alta, lo que le genera una competencia desleal, de ahí que urgió a las autoridades a poner un freno a las operaciones irregulares.
Explicó que, lamentablemente, ante la falta de vigilancia, el pirataje aumenta anualmente en un 5 por ciento, lo que no solo afecta al sector, sino que también es un riesgo para los turistas, pues ofrecen los servicios sin cumplir con los protocolos, ni cuentan con personal capacitado.
Comentó que la proliferación de estas embarcaciones, que no pagan impuestos y no cuentan con los permisos correspondientes, expone la falta de regulación por parte de las autoridades, pues año con año van en ascenso.
Ante ello, señaló que se calcula que aproximadamente unos 20 yates por salida operan de forma irregular, afectando al sector, ya que ofrecen sus servicios a bajo costo, convirtiéndose en una competencia desleal, dado que no pueden competir con sus tarifas por la carga tributaria que aplican a las marinas.
“Esto nos genera pérdidas, pero lo más grave es que se pone en riesgo a los turistas, dado que incumplen los protocolos de seguridad”, y ejemplificó con varios accidentes que se han registrado por este tipo de embarcaciones”.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades marítimas a poner alto a estas embarcaciones que ejercen la actividad de manera irregular, dado que la competencia desleal, sobre todo en temporada alta, afecta las operaciones del sector, incluso hay marinas al borde de la quiebra.