Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Aunque se prevé un verano con 80% de ocupación náutica, el sector enfrenta competencia desleal por servicios turísticos irregulares.
Cancún.- El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Milla, informó que, a pesar de que se espera una buena temporada de verano que podría elevar sus operaciones hasta el 80 por ciento, tienen que enfrentar la competencia desleal que generan las embarcaciones piratas.
Indicó que en los últimos tres años se han triplicado las embarcaciones que ofrecen servicios turísticos de forma irregular, quienes tienen tarifas muy por abajo del mercado, pues no pagan impuestos ni permisos, lo que impacta en la actividad regulada.
“Cada día se suman más embarcaciones que no cumplen con los protocolos de seguridad, no tienen permisos, no pagan impuestos ni derechos, entonces es una situación que nos afecta y en las temporadas altas es cuando proliferan”.
Comentó que estas embarcaciones además son un riesgo, pues al no cumplir con lo que establecen las autoridades portuarias, no siguen lineamientos de seguridad, vulnerando la seguridad de los turistas; eso es lo grave.
Indicó que en esta temporada de verano espera llegar al 80 por ciento de la ocupación, pero tienen que sortear la competencia desleal de estas embarcaciones que cobran menos por los paseos y además no dan un óptimo servicio, por lo que también no abonan a tener una buena experiencia en el destino.
