Categorías: Cancún

El incremento de impuestos a turistas podría servir para promocionar la marca México

Jazmín Ramos

Cancún.- Hoteleros, empresarios y prestadores de servicios turísticos consideraron que el incremento a los impuestos que se aplican a los turistas no abona en nada a la industria, además de que esos recursos no se destinan a la promoción de la marca México, que cada día pierde visibilidad frente a la competencia.

En entrevista por separado, José Chapur Zohoul, director general de The Palace Company, Carlos Olvera Silveira, presidente de Consejo Coordinador Empresarial y Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, fijaron postura del paquete fiscal 2025 que incluye aumentos al gravamen de turistas.

Ante ello, Chapur Zohoul, dijo que estas medidas del gobierno federal de ampliar el cobro a los viajeros le pegan a la industria, pues cada vez tienen que pagar más por internarse en el país y por la serie de actividades que realizan durante su visita, cuyos recursos no se traducen en mayor promoción.

Añadió que mientras los hoteleros promueven sus respetivos resorts y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) invierte en difundir los atractivos del estado, la Federación mantiene en el olvido la marca México, lo que le resta visibilidad frente a la competencia.

“Nos gustaría saber cómo van a invertir los recursos de los Derechos de Visitantes Sin Permiso para Realizar Actividades (DNR), si lo van a invertir en promoción; entiendo que una parte va a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el resto, esa es la duda”.

Por su parte, Overa Silveria, dijo que, aunque aún es pronto para emitir una opinión referente al paquete económico 2025, lo que sí llama la atención es el incremento de los impuestos al turismo, pues finalmente afecta a la industria y a los que directa o indirectamente viven del turismo.

“Vamos a ver cómo viene el presupuesto, en que se va a invertir, hay mesura por parte de la Federación en los recortes que se anunciaron en sectores prioritarios, los cuales se basan en los ingresos que tiene el gobierno, pero hay que esperar”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Comentó que mientras no se tenga el mapa completo del paquete económico, no se podrán analizar sus pros y contras, aunque en el tema de la promoción turística sí es necesario invertir para seguir siendo competitivos.

Ante ello, Fernández Millán, aseguró que buscarán un acercamiento con los legisladores federales para ver de qué manera apoyar y aunque posiblemente no se reviertan los incrementos, si es urgente dejarle ver a la autoridad la necesidad de saber en qué aplican los recursos no solo en la conservación de los recursos naturales, sino también en la promoción.

“El detalle, es que queremos ver el tema de las áreas protegidas, se supone que esos recursos que se aplican a los turistas son para la conservación, se inició con el pago de 18 pesos y ahora ya van en 65 pesos, entonces si siguen los aumentos, eso nos va a perjudicar”.

En ese sentido, refirió que, por ello, están haciendo arrecifes artificiales para compensar el impacto que generan las actividades turísticas en los ecosistemas arrecifales y otras medidas de mitigación, mientras la solución de la Federación es aumentar el cobro.

Referente a la transparencia de la aplicación de los recursos, los entrevistados mencionaron que, si bien estos impuestos surgieron para mitigar los efectos de las actividades turísticas en los ecosistemas, así como a la promoción, ahora se destinan en rubros ajenos a la actividad y hay opacidad.

Publicado por
Karla Chable