Cancún

Caribe Mexicano ajusta estrategias ante baja en rutas aéreas desde EEUU

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Ante cambios en el comportamiento del consumidor estadounidense, el Caribe Mexicano ajusta su estrategia turística.

Cancún.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Estados Unidos (EE. UU.) sigue a la baja al sumar hasta el mes de septiembre 55.4 puntos, lo cual ya se refleja en las tendencias de viajes, pues seis de las 10 principales rutas al Caribe Mexicano registran una caída de pasajeros.

Datos de las autoridades aeroportuarias y del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc) refieren que el vuelo Cancún-Chicago contabilizó un descenso de pasajeros del 15%, seguido de Cancún-Denver con un 11.3%, y se suma Cancún-Dallas con un 5.8%.

En la lista también destaca Cancún-Nueva York, 3.6%, Cancún-Atlanta, 2.5%, y Cancún-Houston, 0.8%; las cifras en sí muestran que el flujo de viajeros del país de las barras y las estrellas, principal mercado del Caribe Mexicano desde el inicio del año, comenzó a descender.

De hecho, la caída se mantuvo y se agudizó tras las políticas económicas y migratorias de Donald Trump, pues generaron incertidumbre que finalmente afectó el ICC, sacrificando principalmente el entrenamiento y viajes.

Es más, los datos muestran que el mercado estadounidense se contrajo y que la tendencia seguirá a la baja, por lo que posiblemente predominarán los viajes cortos y en sus mismas regiones.

Datos de la Universidad de Michigan indican que la confianza en el consumo de EE. UU. descendió a su nivel más bajo en septiembre, lo que muestra la preocupación por la debilidad del mercado laboral y la inflación.

El estudio también considera que los consumidores se sienten amenazados por los precios elevados de bienes esenciales y servicios, lo que los obliga a ser mesurados en los gastos para evitar afectar las finanzas familiares.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Daniela Balbuena
Etiquetas: cancúnTurismo