Categorías: CancúnQuintana Roo

Dictan sentencia definitiva a favor de Intelligencia México

Un juez federal concedió la anulación del contrato que el ayuntamiento había otorgado a Red Ambiental

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. El pleito legal entre Intelligencia México y el Ayuntamiento de Benito Juárez, parece no tener fin, sin embargo, el lunes por la noche, un juez federal concedió la suspensión definitiva del acuerdo de Cabildo celebrado el 15 de diciembre de 2020 en el que se le asignó de forma directa un millonario contrato a la empresa regiomontana “Red Ambiental” para la recolección, traslado y depósito en el relleno, de la basura que se genera en Cancún.
La Suspensión Definitiva que concedió el Juzgado Segundo de Distrito en materia federal se deriva de los actos reclamados por la concesionara Intelligencia México S.A de C.V en contra del Ayuntamiento de Benito Juárez y de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), por el despojo de su concesión para asignarle a “Red Ambiental” dos contratos por 271 millones de pesos con el argumento de una “emergencia ambiental”.
La suspensión decretada por el juez ordena ordena: “1. La medida cautelar definitiva tiene el efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encontraban en el momento en el que se dictó el acuerdo recurrido de diecisiete de diciembre de dos mil veinte, que modificó el punto cuarto del acuerdo de catorce de diciembre del año pasado; esto es, se permita a la concesionaria quejosa continuar con el servicio que le fue concesionado, exactamente en los términos que establece el contrato respectivo y con derecho a la contraprestación pactada.”
Con esta sentencia definitiva del juez federal, la empresa Intelligencia México, S.A. de C.V., que tiene la concesión del servicio público de recolección y traslado de residuos sólidos en Cancún, “debe continuar con sus operaciones normales en las rutas establecidas, sin obstrucción alguna, a fin de cumplir cabalmente con el contrato de concesión de residuos que serán depositados en el Relleno Sanitario asignado para tales efectos; dejando fuera de la operación de inmediato a la empresa “Red Ambiental”.

TRABAJADORES
El Juzgado Federal Segundo de Distrito, también ordena reestablecer el empleo a los más de 500 trabajadores que forman parte de la empresa Intelligencia México, pero que debido al embrollo legal se quedaron sin trabajo y por consecuencia, sin sustento para mantener a sus familias.
Cabe mencionar que dentro de los actos reclamados por la concesionaria Intelligencia México, se encuentra que el ayuntamiento utilizó desde mayo pasado los efectos de la pandemia por el Covid-19 para no pagar la contraprestación por el servicio de recolección de basura, sin embargo la empresa logró probar ante el juez que el servicio siguió prestándose, aún en los meses que impactaron huracanes y que todo esto fue utilizado para pretender justificar la asignación por emergencia y sin licitación a “Red Ambiental” para la recoja de desechos.
Por lo tanto y de acuerdo a la resolución del Juez, el ayuntamiento deberá pagar los adeudos con la empresa Intelligencia México, además al echar para atrás la sesión de Cabildo del 15 de diciembre pasado, también queda sin efecto la contratación con Red Ambiental y ahora la concesionaria Intelligencia México debe regresar a dar un servicio oportuno y de calidad en el municipio de Cancún.
Cabe señalar que el juzgado segundo de distrito consideró que con la suspensión definitiva concedida la noche del 25 de enero, no se verá afectado al erario público, ni el interés social, ya que ambas empresas cobran por tonelaje recogido de basura, pero en el caso de Intelligencia México, cobra menos de la mitad de lo que el ayuntamiento le está pagando a Red Ambiental.

Con esta resolución Intelligencia México puede continuar con sus operaciones normales en las rutas establecidas
Publicado por
Alexis Montero
Etiquetas: portada