REDACCIÓN / Grupo Cantón
Cancún.- Una empresa de Quintana Roo fue señalada por participar en presuntos actos de corrupción relacionados con el Infonavit, en una trama que también involucra a notarios y personal del instituto.
El titular del organismo, Octavio Romero Oropeza, presentó un plan de reforma acompañado de denuncias sobre estas irregularidades, que incluyen prácticas fraudulentas como las “Ventas Sucesivas”.
CASO EN Q. ROO
Uno de los casos destacados es el proyecto Nui Zenda, de la empresa Residencias y Sistemas de Desarrollo Empresarial, que recibió 77 millones de pesos para construir 900 viviendas en Quintana Roo, pero no cumplió con sus objetivos. Este hecho se suma a diversas irregularidades que afectan la transparencia y el manejo de los recursos del Infonavit.
VENTAS SUCESIVAS
El esquema de “Ventas Sucesivas” ha sido una de las prácticas más señaladas. Consiste en la venta repetida de inmuebles, como ocurrió en el Estado de México, donde 496 propiedades se vendieron hasta 4,130 veces. Este fraude también se extendió a otros estados, generando múltiples créditos sobre un mismo inmueble.
En total, se detectaron 12 mil créditos asociados a 1,400 viviendas en entidades como Jalisco, Baja California, Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato y Sonora, donde algunas propiedades fueron vendidas hasta cuatro veces al año. Este esquema refleja el alcance de las prácticas corruptas que perjudican a los trabajadores y la gestión del Infonavit.
SOLUCIÓN
Como parte de las soluciones, el Infonavit implementará auditorías externas realizadas por la Auditoría Superior de la Federación. Estas medidas tienen como objetivo proteger el ahorro de los trabajadores y combatir el fraude dentro de la institución, según explicó Romero Oropeza.
La reforma también busca garantizar mayor transparencia en el manejo de los recursos del Infonavit. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó esta iniciativa, subrayando que fortalecerá la confianza en la institución y establecerá un sistema de vigilancia externa más riguroso.
Con estas acciones, el Infonavit pretende eliminar prácticas corruptas en las que han estado implicados empleados del instituto, notarios y despachos legales. Además, se busca salvaguardar los derechos de los trabajadores y asegurar que sus aportaciones sean utilizadas de manera honesta y eficiente.
SHEINBAUM EXHIBE RED DE CORRUPCIÓN
Ante el rechazo que se ha mostrado a la reforma a la Ley del Infonavit, la presidenta Claudia Sheinbaum instituyó mostrar la red delictiva permitida desde la estructura que impide la auditoría al interior del instituto y quienes cometen actos irregulares.
Entre los actos delictivos, está la triangulación de dinero entre empresas contratadas por el instituto, el no pago de penalizaciones y, al contrario, indemnizaciones para empresas que incumplieron, así como la venta de un mismo inmueble hasta en cientos de veces.
En dichas redes están involucrados trabajadores institucionales, notarios, despachos y peritos valuadores, que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda, por ejemplo.
Lo que el gobierno plantea con la reforma es un cambio en la estructura del Infonavit que sea transparente, lo cual “es contrario a lo que está diciendo la oposición, que no son los trabajadores”.
La mandataria agregó que lo que buscan es que haya transparencia y controles y que no se den estos actos de corrupción, dado que actualmente el Infonavit tiene una estructura que impide que se transparenten los procesos y que ahora se plantea que se permita el control claro sobre los ahorros para que los trabajadores tengan la certeza de en qué se están usando sus recursos.
El gobierno también apunta a que no sólo sea fondo de ahorro que permita a desarrolladores construir sino que se cumpla el derecho a la vivienda.