AGENCIA SIM / Grupo Cantón
Cancún.- Familiares del ex diputado Emiliano Ramos se manifestaron esta mañana afuera de los Juzgados Penales Orales, para acusar al presidente del Poder Judicial del Estado, Heyden Cebada, de influir en el proceso que existe en su contra, por presuntos delitos electorales.
Los manifestantes, portando pancartas con mensajes como “Justicia para Emiliano y sus hijas” se dieron cita poco antes del mediodía para iniciar este acto de protesta.
Alejandro Ramos, hermano del ex legislador, dio lectura a una carta escrita por Emiliano Ramos, en el que reclama a Heyden Cebada su intervención para manipular este proceso, por presuntamente tener una relación con su exesposa, Paola Morenos, hoy diputada local.
En la carta, Emiliano Ramos señala que el Poder Judicial continúa armando expedientes y peritajes a modo, además de negarse a abrirles las carpetas de investigación a sus abogadas defensoras.
Emiliano Ramos, quien hace más de una semana inició una huelga de hambre, asegura que que en el 2021, mientras se encontraba en los separos de Seguridad Pública, fue visitado por Heyden Cebada, quien presuntamente le pidió que firmara un acuerdo en el que aceptaba que “mi hija Jimena y yo abandonáramos nuestro domicilio, y al negarme me advertiste que me atuviera a las consecuencias”.
Además acusa graves irregularidades en la actuación de dos jueces para no proceder más en contra de su expareja Paola Moreno, quien fue denunciada por violentar a Jimena, hija que tuvo Emiliano Ramos con otra pareja.
“Cómo te explicas que han transcurrido 10 meses desde que solicitamos audiencia ante el TSJ (Tribunal Superior de Justicia) para apelar el carpetazo que la Fiscalía le dio a la denuncia contra Paola Moreno por violencia contra mi hija Jimena y el Tribunal que presides no ha abordado fecha”, destaca Emiliano Ramos en su carta.
“Cómo explicas que mi hija Jimena haya solicitado un sistema de convivencias con sus hermanas desde hace más de 2 meses y al día de hoy el TSJ no haya podido notificar de la demanda a Paola Moreno”, añade.
Finalmente, Emiliano Ramos expresa en su carta que Heyden Cebada evidencia incapacidad en su desempeño como presidente del Poder Judicial del Estado.
“Si eso no es complicidad, es incapacidad en tu desempeño como Presidente del Tribunal. Y en ambos supuestos te obliga a renunciar al cargo para permitir que el Poder Judicial local recupere el rumbo y el decoro como órgano encargado de impartir justicia de forma imparcial y no selectiva”, concluye.
Por su parte, los manifestantes declararon que continuarán realizando movilizaciones hasta que las autoridades encargadas de la procuración de justicia dejen libre a Emiliano Ramos, y tanto él como su familia puedan convivir con sus hijas.