Cancún,-En las últimas cuatro semanas, la Secretaría de Salud Federal ha reportado tres casos en Quintana Roo de personas que recibieron atención médica debido a los efectos del calor y la exposición solar.
Los afectados son dos hombres y una mujer.
El director de la Cruz Roja, Almicar Galaviz, advirtió que los efectos del calor intenso comenzarán a notarse con mayor fuerza hacia finales de abril, lo que hace aún más importante tomar precauciones.
Uno de los principales cuidados es mantenerse bien hidratado con agua natural, especialmente al realizar actividad física.
También se recomienda buscar sombra de 10 a 15 minutos, particularmente entre las 10:00 y las 16:00 horas, y usar ropa ligera que permita la transpiración.
Si una persona presenta temperaturas superiores a los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, fatiga o desorientación, es vital actuar de inmediato y contactar los servicios de emergencia para evitar daños graves en la salud.
Amilcar Galaviz también destacó la importancia de que los trabajadores expuestos al sol por largos periodos de tiempo tomen las medidas necesarias para proteger su salud.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan hasta cinco olas de calor este año, y aunque las temperaturas no aumentarán significativamente, podrían prolongarse, tal como ocurrió en 2022 y 2023.