Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales “Luum Balicheo”, Sara Rincón Gallardo, aseguró que el tema de los perros y gatos callejeros se salió de control al grado de que hay más de 150 mil ejemplares expuestos a toda clase de vejaciones y enfermedades, por lo que el Centro de Atención Canina quedó rebasado.
Entrevistada tras el desayuno con causa del colectivo a fin de recaudar fondos para la esterilización y vacunación de la fauna callejera, mencionó que las autoridades “no dan el ancho” para atender la problemática, que no solo es un problema de salud pública, sino que también se atenta contra sus derechos.
“Se requiere hacer un censo de la fauna callejera, hacer un diagnóstico de cada uno de ellos para vacunarlos, esterilizarlos y ponerlos en adopción y a todos aquellos que tengan ya comprometida su salud aplicarles la eutanasia, pero lamentablemente no hay programas reales para tratar el tema”.
Añadió que cada tres meses están naciendo camadas, en el caso de los gatos y en los perros cada seis meses; entonces, si no se esterilizan estos animales, será un cuento de nunca acabar, generando problemas sanitarios, de ahí la importancia de seguir haciendo activismo en defensa de sus derechos.
Mencionó que el colectivo que preside realiza colectas y eventos con causa para recabar fondos que permiten el rescate de gatos y perros callejeros, pero por más esfuerzos que realizan es una tarea titánica atender la población que ya suma 150 mil.
Ante ello, hizo un llamado a las autoridades para que establezcan políticas públicas enfocadas a la atención adecuada de la fauna callejera, pues a pesar de que hay leyes que los obligan, son letra muerta, mientras los animales sufren toda clase de abusos.