Jazmín Ramos
Cancún.- El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez, Reynoso, desestimó los datos difundidos por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac, que hacen referencia a la contracción de turismo en el Caribe Mexicano, al asegurar que desconoce de donde sacaron la información, pues las cifras oficiales refieren que cerrarán el año con un aumento en el flujo de viajeros.
Entrevistado tras su participación en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), el funcionario dijo que, si bien fue un año retador para el Caribe Mexicano, lograron sortear las dificultades de la industria derivadas del mantenimiento de los aviones y las elecciones de Estados Unidos reforzando la promoción turística y posicionando la marca en las ferias internacionales.
De hecho, recalcó, que lejos de una contracción como difundió STARC, los números oficiales avalados por empresas que miden la competitividad de los destinos refieren que concluirán 2024 con un incremento del 5.5 por ciento en el arribo de turistas estadounidenses y con un 5.7 por ciento de viajeros canadienses.
“Desconozco de donde el STARC está sacando esos datos, lo que puede decir es que vamos bien a pesar de que fue un complicado, que tenemos muy buenos resultados gracias a la promoción que se ha realizado a lo largo del año con un incremento significativo en nuestros dos principales emisores de turistas”.
Respecto a las cifras que también dio a conocer ASUR sobre una la caída sustancial del flujo de viajeros de casi tres millones de pasajeros, comentó que se refiere solo a sus operaciones y no contempla el arribo de viajeros por el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, así como las centrales ares de Cozumel y Chetumal.
En ese sentido, dijo que incluso rompieron récords en Tulum y en el sur del estado, prueba de ello, son los nuevos vuelos que se concretaron durante el año, lo que ha reforzado la conectividad a pesar de la falta de aviones que fue uno de los principales retos que sortero en Caribe Mexicano.
“Vamos bien incluso el próximo año la expectativa es favorable, pues arrancaremos con la Fitur y otras ferias internacionales mediante las cuales se buscará un mayor posicionamiento de la marca, pero sobre todo para conquistar otros mercados que comienzan a interesarse en los destinos de Quintana Roo”.
Recalcó que la información que se ha difundido sobre el turismo en el estado no coincide, pues hablan de 2.8 millones menos de turistas americanos, pero el mercado estadounidense anualmente representa 7.1 millones, de modo que si eso fuera verdad significaría que no estaría llegando ningún viajero de Estados Unidos, por lo tanto, es mentira.