Jazmín Ramos
Cancún.- El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Isidro Santamaría Casanova, dio a conocer que concluyeron la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) cuyo proceso inició a mediados del año, logrando un aumento del 12 por ciento retroactivo a enero.
Mencionó que durante las revisiones contractuales también se negociaron las prestaciones y otros beneficios que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, de hecho, los acuerdos son palomeados por la base trabajadora, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Comentó que, según la reforma a la ordenanza, los acuerdos contractuales tienen que ser avalados por los trabajadores, por lo tanto, una vez que se negocia con los representantes sindicales, se somete a votación y cuando se tiene el consenso, la autoridad laboral lo aprueba.
Dijo que las revisiones salariales llevan tiempo porque cada hotel tiene su CCT, además, al tomar en cuenta a todos los trabajadores implica que se tiene que dialogar, realizar las asambleas y llevar el proceso de votación.
No obstante, añadió, la CTM logró terminar en tiempo y forma la revisión, logrando un aumento del 12% que es retroactivo a enero, el cual, si bien no es lo ideal, ya que ellos pugnaban por un 18 a 20 %, finalmente se ajustaron a las posibilidades de la empresa y a la inflación.