Categorías: Cancún

Comienza la temporada alta en turismo y al menos cinco mil trabajadores nuevos iniciaron labores

Mencionó que de acuerdo a datos proporcionados por los hoteleros las reservaciones comenzaron a repuntar, lo que indica que la temporada invernal será exitosa, de ahí que iniciaron el reclutamiento del recurso humano.

Jazmín Ramos
Cancún.- La industria turística se prepara para la temporada alta, por lo que desde la semana pasada se abrieron las contrataciones en los hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Costa Mujeres, hasta la fecha, unos cinco mil trabajadores ya iniciaron labores, informó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CROC) Mario Machuca Sánchez.

Entrevistado luego de inaugurar las festividades del Día de Muertos en las instalaciones del gremio, mencionó que de acuerdo a datos proporcionados por los hoteleros las reservaciones comenzaron a repuntar, lo que indica que la temporada invernal será exitosa, de ahí que iniciaron el reclutamiento del recurso humano.

Mencionó que, además, con la apertura de nuevos hoteles en la región que iniciará operaciones precisamente en la temporada alta, esperan un aumento del 15 por ciento en las contrataciones, aquí la CROC estableció nuevos Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), lo que significa que las empresas confían en el gremio.

Respecto a la baja temporada, dijo que, si bien en los últimos dos meses la ocupación cayó significativamente, lo que obligó a algunas empresas a iniciar con los llamados días solidarios, estos fueron mínimos, pues la CROC propuso que se aplicarán las vacaciones de ley.

“Generalmente en estas fechas se descansa sin goce de sueldo a los trabajadores, pero fueron pocas empresas que aplicaron la medida, nosotros como sindicatos propusimos que mejor aplicaran las vacaciones y de esta forma no afectar a los trabajadores”.

Ante ello, comentó que al tener menos trabajadores se reducen los gastos operativos y las empresas pueden sortear la baja temporada, de ahí que se decidiera por aplicar las vacaciones obligatorias para no minar la economía de los trabajadores.

“Afortunadamente, comenzaron a repuntar las reservaciones y la industria turística se prepara para la temporada decembrina abriendo las contrataciones, es más, la semana pasada se instalaron las mesas de reclutamiento y más de cinco mil trabajadores ya se encuentran laborando”.