Las mercancías más solicitadas para los altares de Día de Muertos son: calaveritas, conservas y dulces tradicionales.
Jazmín Ramos
Cancún.- Ante la cercanía de la celebración del Día de Muertos, una de las festividades más representativas de los mexicanos, los comerciantes del Mercado 23 se preparan para la vendimia de los productos alusivos a la fecha, por lo que esperan un incremento hasta del 30 por ciento en sus ventas.
Tras un recorrido por ese centro de consumo, los vendedores, entre ellos, Jesús Ramírez Cruz, comentaron que este fin de semana esperan colocar los puestos con la mercancía referente a esta festividad e incluso también llegan “marchantes” de las comunidades cercanas a vender productos locales.
Calaveritas, conservas y dulces tradicionales, así como velas, papel picado, copal, flores de cempasúchil, terciopelo y nube, son una de las mercancías más alusivas para la colocación de los altares de Día de Muertos, por lo que el Mercado 23, espera un aumento significativo de consumidores en los próximos días.
“Se espera que a partir de este fin de semana aumente el número de visitantes al mercado, porque ya se están colocando los puestos con los productos alusivos a la fecha, esta temporada y la de diciembre, es cuando las ventas aumentan significativamente”, dijo Mauricio López Blancas.
Por su parte, Francisco Días Uk, vendedor de dulces en conserva y quien viene desde Leona Vicario, mencionó que desde domingo comenzaron con la venta, pues está muy cerca la celebración y hay consumidores que desde el 15 de octubre instalan sus altares.
Asimismo, Adriana Soberanis Abarca, vendedora de flores, dijo que la mercancía la traen de Puebla y que generalmente ofertan flor de cempasúchil, de terciopelo (cresta de gallo) y nube, que son las características para adornar los altares, cuyos precios varían dependiendo del grosor de los ramos.
Los entrevistados coincidieron en señalar que en los próximos días esperan un repunte en venta de hasta el 30 por ciento, ya que el Día de Muertos es una tradición que sigue muy arraigada, de modo que por familia pueden gastar entre 800 a dos mil 500 pesos en la colocación de los altares.