Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La Zona hotelera de Cancún enfrenta un colapso en sus plantas de tratamiento de aguas residuales, la sobreexplotada área turística del Caribe Mexicano se manifestó con grades encharcamientos de aguas negras en el bulevar Kukulkán el pasado fin de semana.
La modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales “El Rey”, es uno de los pendientes que dejó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y que ahora se está manifestando.
El mal olor que se percibe en el lugar, precisamente en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera de Cancún, genera mala imagen y potencialmente problemas salubres, ya que de acuerdo a la Organización Panamericana de Salud Pública, informó en 2009, que las aguas residuales son la principal fuente de microorganismos patógenos que se transfieren a través del ambiente y que llegan a la población particularmente en el agua contaminada que se usa para beber, en cultivos de vegetales, en la elaboración de comida, para lavar, o en diversos usos recreativos.
El abandono, genera los desperfectos de las plantas de tratamiento de aguas residuales, mimos que podría traer problemas graves de salud pública.
A más de un semestre de haberle pasado la estafeta Fonatur al Gobierno del Estado de Quintana Roo, no se han concretado proyectos planteados desde años atrás, puesto que no han recibido los recursos necesarios en 2024, para la ejecución.
Aunque el problema de las plantas de tratamiento de aguas residuales, no es nuevo, nadie hace algo para echar a andar otra o para evitar sobredensificando de la zona hotelera de Cancún, porque hasta ahora, está dando avisos de lo que podría ser un colapso catastrófico.
Es incongruencia el que solo estén en operación tres plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona hotelera de Cancún; “Pok Ta Pok” con una capacidad de tratamiento de aguas residuales de 245 litros por segundo; mientras que “Gucumatz”, tiene una capacidad de 200 litros por segundo; y la de “El Rey”, que trata 100 litros por segundo, y que ahora está lanzando las alertas.
El resultado va más allá, ya que en conjunto se tiene una capacidad total de 545 litros por segundo, es decir, de las más de 30 habitaciones de hotel, solo se alcanzan a tratar las aguas residuales de poco más de 15 mil cuartos, lo que sería una mitad.