Jazmín Ramos
Cancún.- El cierre de dos parques del Grupo Xcaret generó reacciones encontradas en el sector turismo, pues mientras algunos consideran que es el termómetro de que la industria pasa por una mala racha a nivel mundial, otros auguran que más empresas ligadas al sector bajarán cortinas.
Al respecto, el director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) Ricardo Muleiro López, refirió que, si estos centros de diversiones que pertenecen a una de las empresas más sólidas, determinaron cerrar temporalmente por la caída del flujo de viajeros, seguramente aquellas con menos capacidad financiera podrían salir del mercado.
“En el sector náutico hay marinas que no han logrado balancear sus gastos operativos, tan es así que han recortado horarios, pues la demanda de las actividades náuticas cayeron hasta en un 60 por ciento durante los meses más críticos que fueron septiembre y octubre”.
Comentó que, aunque el cierre del año se perfila con un mayor número de visitantes, finalmente, haciendo un recuento, terminarán 2024 por debajo de lo previsto, lo que demuestra que la industria no pasa por su mejor momento, prueba de ello son las medidas que anunció el Grupo Xcaret en sus parques.
Por su parte, Julia Valencia Martínez, gerente de una empresa de transporte turístico en el Aeropuerto Internacional de Cancún, dijo que, aunque las autoridades manejen cifras alegres, la realidad es que este se puede calificar como un año atípico por el bajón de turistas desde el verano y la muestra es el cierre de los parques de Xcaret.
“Dejaron de venir más de tres millones de turistas por diversos temas, que van desde la falta de asiento de los aviones, las Olimpiadas, la Eurocopa y las elecciones de Estados Unidos, realmente ha sido un año muy crítico para la industria y en nuestro caso están operando el 40 por ciento de la capacidad”.
Indicó que además tuvieron que despedir al 15 por ciento del personal para poder ajustar, salir a flote y evitar salir del mercado, dado que una gran parte del parque vehicular está parado, es más, era una situación que no esperaban, pero de la que se tienen que tomar medidas para evitar el cierre.
A su vez, el presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Coparmex, Andrés Jurado Viera, comentó que la baja de turista no es privativa del Caribe Mexicano, sino una tendencia mundial por varios factores, y el hecho de que el Grupo Xcaret determinará cerrar sus parques es un indicativo de ello.
Señaló que los factores por el comportamiento actual del turismo tienen que ver con factores externos que se irán solucionando, como la falta de aviones y las elecciones en Estados Unidos, de ahí la importancia de que el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) refuerce las acciones de promoción e incluya otros nichos de mercados como el turismo médico para diversificar la actividad.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Julio Villarreal Zapata, mencionó que el sector sufre bajas ventas, incluso peor que durante la pandemia, al grado que no descartan el cierre de establecimientos.
Añadió que la mayoría de los restauranteros han tenido que reducir horarios, aplicar los llamados días solidarios y en el peor de los escenarios recortar al recurso humano, toda vez que es imposible mantener los gastos operativos.
Mientras tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silveria, aseguró que sus agremiados han tenido que realizar ajustes para amortiguar la temporada baja y aunque no han aplicado recortes, hay quienes sí están replanteando cómo mantenerse en el mercado.
Refirió que el hecho de que haya terminado la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos da un buen indicativo para cerrar el año con un mayor flujo de viajeros, sin embargo, sí se tienen que reforzar las acciones de promoción y “echarle lápiz” para ver qué es lo que se está haciendo mal y tener un mejor panorama en el 2025.
Por último, el secretario municipal de Turismo. Juan Pablo de Zulueta Razo aseguró que, lejos de ver un panorama negativo en el sector por el cierre de los parques de Xcaret, argumentó que se deben aprovechar todas las áreas de oportunidad para aumentar el flujo de viajeros, de ahí que esté participando en todos los eventos internacionales e impulsando la diversificación turística.
Con respecto a que, si consideran un foco rojo las medidas de Xcaret, recalcó que no puede opinar por ellos, pero más allá de verlo como preocupación, se ocupan, ejemplo de ello, es que mantienen una serie de reuniones con los turisteros para tener el termómetro de lo que realmente pasa en cada uno de los sectores que conforman la industria.